Saredi alertó sobre el colapso de los hospitales en el Interior de Buenos Aires

El dirigente bonaerense y candidato a diputado del Partido Federal, Miguel Saredi, expresó su preocupación por la saturación del sistema de salud de la provincia ante el estallido de casos de covid-19 y reclamó avanzar en nuevos cierres focalizados que permitan bajar la circulación sin dañar de muerte a la economía.
“Si colapsa AMBA más rápido y letal será el colapso de los hospitales del interior de la provincia, donde las camas y los recursos son escasos y la situación puede volverse crítica rápidamente ”, aseguró.
De acuerdo a la información oficial, en la actualidad existe una ocupación de camas de terapia intensiva del 75,61% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en el interior el número es de 52,48%. “Aunque los números indican que la región AMBA tiene mayor demanda no hay que relativizar el alto porcentaje de ocupación en el interior, donde la infraestructura hospitalaria es deficitaria y se puede pasar a una ocupación total en pocos días”, explicó y agregó “mucho se habla de porcentajes de ocupación de camas, pero es fundamental entender el número real. Hay muchas ciudades del interior provincial con una ocupación entre el 50 y el 60%. Pero si miramos la película completa, la realidad indica que la cantidad de plazas disponibles para llegar a su máximo nivel de ocupación es de cuatro camas”.
“Como ocurrió con la primera ola, lo que estamos viendo es que si los casos desbordan la capacidad del sistema de salud en AMBA en forma de cascada esa realidad se va replicando en el interior. Por eso, es sumamente necesario reforzar las medidas de cuidado y los controles y a su vez avanzar en nuevos cierres que permitan bajar la circulación sin afectar la economía tan dañada durante 2020”, remarcó.
“Son momentos muy difíciles y excepcionales que requieren de medidas excepcionales y de toda la capacidad de la dirigencia política para sortear la falsa dicotomía salud y economía y pensar nuevas medidas de restricción, focalizadas, inteligentes y quirúrgicas, para hacer frente a una situación sumamente alarmante”, aseguró.

Fuente: El Retrato Hoy