InicioTapa"Si Morón ordena sus ideas puede subir a Primera"

«Si Morón ordena sus ideas puede subir a Primera»

Published on

spot_img

Hace ya 5 años que Morón volvió a la segunda categoría del fútbol Argentino. Es un torneo que cuenta con 37 equipos y solo dos descensos, una rareza que hace que sea un certamen difícil de entender. Hoy el líder de la B Nacional es Belgrano de Córdoba con 46 unidades seguido de San Martín de Tucuán que tiene 40. Chacarita, que ocupa el puesto 13 en la tabla (con 28 pts) cierra el selecto grupo de equipos que jugarían el reducido que dará el segundo ascenso a Pimera. La tabla la culminan Villa Dálmine y Santamarina de Tandil, que son candidatos a jugar en Primera B. Así las cosas Deportivo Morón está en el puesto 25, lejos de la zona de descenso pero lejos también del reducido. Para saber un poco más sobre el equipo y su contexto fuimos a buscar a Gustavo Requelme, un reconocido periodista especialista en «El gallo» y en el ascenso.

Requelme cuenta con una larga trayectoria cubriendo a Morón y es uno de los intérpretes, junto a Maxi Benozzi y Jorge Marinelli de «Corazón de gallo» el emblemático programa de radio que se emite los miércoles de 13 a 14 por FM GBA en el 102.9 Mhz. Requelme es además autor de «El blog del gallito» en donde se pueden leer las crónicas y los análisis de los partidos.

¿Cómo evalúas el rendimiento del equipo a lo largo de este torneo?

El rendimiento no es el esperado ni el deseado, a fiderencia de la temporada pasada, que el equipo era más modesto, dio la sorpresa y de hecho llegó hasta 4tos de final del reducido. Ambos partidos los podría haber ganado.

La dirigencia apuntó a Daniel Orfila, que no respondió a las expectativas y sobre todo le hizo mal a un grupo que venía bien. A Morón le costó levantarse  a Coyette no fue solución. De hecho su sainete queriendo borrar a Akerman profundizó ese bache y ese déficit que la Secretaría Técnica del club generó en cuanto a los cuerpos técnicos. La expectativa claramente no era esta.

Como punto alto destaco la defensa, porque Morón es uno de los equipos menos goleados. Y el mayor déficir se ve de tres cuartos para adelante. La salida de Orozco fue dundamental, era el único jugador vertical, con cambio de ritmo, Morón no tiene generación de fútbol y no tiene gol. Es el equipo que menos goles hizo en todo el torneo (incluso por debajo de los últimos). Eso marca a las claras el déficit mayor del equipo.

¿Cómo ves al Morón de Chiche Migliardi?

La llegada de la dupla de un ídolo y un referente de la casa, como Chiche Migliardi y Joaquín Iturreiría le hizo muy bien al equipo. Uno nota al grupo más afianzado, más maduro, cosa que ni Alejandro Orfila ni Coyette pudieron lograr. En lo táctico el equipo se ve mejor, con una idea más sencilla, más terrenal, me parece que el discurso y el mensaje de los DTs es más fácil de recepcionar por los jugadores y más sencillo de plantear. Pero más allá de los táctico rescato el grupo humano. Por primera vez Morón encontró un grupo sólido, firme y maduro, cosa que hasta la llegada de la dupla no se había podido lograr.

¿Cómo evalúas la situación de Coyette y Akerman?

La situación fue insólita. Gastón Coyette tiene antecedentes de limpiar referentes en los clubes en donde estuvo. De hecho en Chacarita, luego de ascender a Primera A limpio al «burrito» Rivero y Daminán Manso, dos referentes. En San Martín de Tucumán hizo lo mismo con «el Taca» Bieler. Desde un punto de vista táctico uno podría decir que busca jugadores de jóvenes que corran, para un juego muy intenso. Pero yendo un poco más allá uno se da cuenta que busca grupos de jugadores jóvenes manejables y por eso los referentes le molestan y los quiere hacer a un lado. Pero en el caso de Morón no consideró lo que significa Damián Akerman (goleador histórico con 160 goles y casi 20 años en el club, además de ser el jugador que más veces jugó). Cuesta creer que no haya habido un guiño de alguien de la Secretaría Técnica; me parece que quizás alguien, en una charla informal habrá dado algun medio guiño para que Coyette crea que podía retirar a Akerman. Obviamente le salió mal porque la gente salió en defensa de su ídolo y eso obligó a que la dirigencia emitira un comunicado que no le dejaron a Coyette otra opción más que dar un paso al costado.

¿Está Morón para pelear más arriba? ¿Puede llegar a clasificarse al reducido, o es una idea que los hinchas deben dejar ir?

Morón viene levantando, hoy no está lejos del reducido, en un torneo inaudito como es un torneo con 37 equipos y dos descensos. No existe lugar en el mundo con campeonato con tantos equipos. Morón está levantando también en la cuestión anímica. Tengo fe en que Migliardi e Iturreiría encontraron el punto, el mensaje para estos jugadores que está recuperando la confianza, que van a llegar a clasificar al reducido y ahí cualquier cosa es posible.

Ya son cinco años desde que Morón volvió al Nacional B ¿ves al club ya asentado en la categoría?

Sin dudas que Morón está mucho más asentado en la categoría, eso no quita que haya peores o mejores temporadas. Por lo general no peló muchas veces el ascenso, por lo general navegó en mitad de tabla. Me parece que con vaivenes económicos, políticos, está creciendo como institución y también como masa societaria. Por arraigo popular y por historia en el ascenso como mínimo es un equipo que merece estar en la B Nacional pero si ordenara mejor sus ideas y buscara mejor sus intérpretes en todas los ámbitos institucionales, podría estar en Primera.

Foto: Olé

Breves

La Colonia de verano de Hurligham comienza el 2 de enero

El municipio de Hurlingham dispuso de varias fechas de inscripción para la colonia de...

Nueva estación del Sarmiento en Marcos Paz

La empresa Trenes Argentinos inauguró un nuevo aparadero entre las estaciones Mariano Acosta y...

Vacunación antirrábica en Ituzaingó

Estas son las fechas para la vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos que...

Inscripción a la escuela de guardavidas

A partir del 1 de diciembre se abre la inscripción a la Escuela de...

Más noticias

Ramiro Arias, el quinto refuerzo de Morón para pelear el torneo

El lateral Ramiro Arias llega a reforzar la banda izquierda de Deportivo Morón, que...

Robo en Burgos y Vicente López, Morón Sur

Otro hecho que muestra la inseguridad que se vive día a día en el...

La Colonia de verano de Hurligham comienza el 2 de enero

El municipio de Hurlingham dispuso de varias fechas de inscripción para la colonia de...