La UTN se sumaría al Centro Universitario de Ituzaingó

Ituzaingó podría tener, más pronto que tarde, un centro universitario propio. No se trata de una universidad local, sino de traer al distrito a diferentes carreras tanto de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) como de la Nacional de La Matanza (Unlam). Con ambas instituciones hay acuerdos firmados y ahora se sumaría la Tecnológica Nacional.

La Unahur fue fundada en 2014 dentro de las llamadas «Universidades del Kircherismo» que fueron 17 en total, todas creadas entre el 2003 y el 2015. En esta región del conurbano nacieron la «Universidad Nacional de Moreno» (2009) y la «del Oeste» (también 2009) que junto a la Unahur y a la Universidad de La Matanza (1989) completaron la oferta de estudios superiores en la región.

Fueron los intendentes y las comunicades locales quienes pujaron por tener una universidad propia e Ituzaingó parecía quedarse afuera. Si bien todavía no hay nada concreto, ya el año pasado Descalzo firmó un convenio con el Ministro de Educación, la UnLam y la Unahur para la creación de un «Centro Regional Universitario de Ituzaingó». Es de destacar que ya era Ministro de Educación el ex Rector de la Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk.

En aquel momento la firma se realizó en el predio de Av. Ratti y Thorne, un descampado que tiene al lado canchas de fútbol 5, en donde funcionará el «Centro Regional Universitario». Todo el financiamiento vendrá del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que a su vez dirige Gabriel Katopodis, el ex Intendente de San Martín. Ese proyecto incluye la construcción de «un edificio dinámico, con 100 aulas, sum, espacios de estudio y recreación al aire libre, biblioteca, cafetería y estacionamiento» según fuentes oficiales.

Ya el mes pasado Descalzo avisó que se están haciendo los planos de construcción del Centro y que se podrán hacer los cursos de ingreso a ambas universidades.

¿La novedad? Si bien el Campus todavía no está construido, Pablo Descalzo, actual Jefe de Gabinete de la Municipalidad, publicó en redes que se reunió con el Secretario de Extensión de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Federico Olivo y su par de Políticas Institucionales, Daniel Altina, para sumar a la Casa de Altos Estudios al distrito.