«repudiamos este accionar destituyente»: urgente comunicado del PJ de La Matanza

El Partido Justicialista de La Matanza, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, acaba de lanzar un fuerte comunicado. Lo hace en medio de las tensiones internas del gobierno nacional y un supuesto llamado a la oposición para ayudar a la gobernabilidad. El tono de esta misiva hace ver la tensión que se vive puertas adentro del sector del Frente de Todos.

Magario le hecha la culpa a los «sectores agroexportadores en conspiración destituyente con sectores de la oposición»

«BASTA DE EXTORSIÓN DE LOS QUE QUIEREN AJUSTAR Y DEVALUAR
COMUNICADO DEL CONSEJO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA MATANZA

El detrás de escena de la corrida cambiaria -que ejerce presión devaluatoria por estas horas- tiene como protagonista la especulación de los sectores agroexportadores en conspiración destituyente con sectores de la oposición.

Maniobras conjuntas de los empresarios del sector ejercen dicha presión sembrando zozobra en el país y pérdida de ingresos al pueblo trabajador:

1. El contrabando de granos a Bolivia y Paraguay ronda los US$ 400 millones por mes.

2. La demora en la liquidación de divisas ejerce presión devaluatoria y presión política. Los empresarios agroexportadores no están liquidando divisas a fin de exigir -extorsivamente- una baja de retenciones.

3. El acopio en silo-bolsas de cantidades récord de granos es una apuesta por maximizar ganancias con un tipo de cambio más favorable, en detrimento de los ingresos de la mayoría de los argentinos.

Estas maniobras especulativas coinciden en tiempo y forma con:

4. La especulación de las grandes empresas que maximizan su rentabilidad inflando precios y forzando, en favor de los más ricos, la balanza de la puja distributiva. Vicentín, Nestlé, Milkaut, Molinos Río, Molino Cañuelas, Papelera del Plata, Unilever, Ledesma, Dominó, Hileret, La Cachuera, La Virginia y Dos Hermanos, entre otras.

5. Las declaraciones destituyentes de Macri, quien azuza una crisis para «volver a las políticas de los 90». Es deicr, anhela una crisis profunda para instrumentar una terapia de shock de ajuste neoliberal.

6. La intención del partido judicial de proscribir la posible candidatura de Cristina Kirchner.

Ante este escenario, desde el PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA MATANZA, repudiamos este accionar destituyente y hacemos un llamado a la unidad del Frente de Todos y del campo nacional-popular en defensa del pueblo argentino, del orden institucional, de la armonía social; y en contra del avance de un proyecto neoliberal, antipopular y antinacional.