InicioDeportesLlega "Tino" costa a Morón

Llega «Tino» costa a Morón

Published on

Si el reciente arribo de Josué Ayala, vino a suplir la ausencia de Juan Martín Rojas en el arco, la partida de Gastón González, rumbo a Ferro (que no se enfrentará al Deportivo Morón, puesto que el sorteo del certamen los colocó en zonas diferentes), generó la necesidad de incorporar un volante ofensivo o mixto, de características similares al «Melli», algo complicado de hallar en un mercado de pases tan extenso en tiempo, como complejo en materia de acuerdos y cierres.

Sin embargo, en las últimas horas, se oficializó la llegada de un mediocampista de extensa trayectoria y vasta experiencia, tanto es así que registra múltiples pasos por importantes equipos de Europa y hasta dos partidos disputados con la camiseta de la Selección Nacional, donde resultaría compañero, nada menos, de «un tal» Lionel Messi: en efecto, se trata de Alberto Facundo «Tino» Costa, de último paso por San Martín de Tucumán.

Nacido el 9 de enero de 1985 (37 años), en Las Flores, provincia de Buenos Aires, «Tino» Costa cuenta con la particularidad de haber emigrado del país muy joven, con tan sólo 16 años y hacia un destino futbolístico poco habitual para lo acostumbrado: la isla Guadalupe, una región de ultramar perteneciente a Francia y ubicado en un archipiélago de las Antillas, en el Mar Caribe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur.

Allí, ficharía para el Racing Club de Basse-Terre, fundado en 1925 y uno de los equipos más antiguos de la modesta liga de fútbol de Guadalupe. Tras dos años en la isla, lapso durante el cual lograría el «doblete» en la Liga de Honor y la Copa Guadalupe, entre 2003 y 2004, su gran rendimiento, a tan corta edad, llamaría la atención de otro «Racing», el de París, quienes se fijarían en su prometedor promedio de 14 goles en 24 partidos.

Para la temporada 2004/2005, «Tino» Costa vestiría la casaca de Racing de París, de la tercera división del fútbol galo, disputando 28 cotejos y anotando tres goles, con otras tantas asistencias. En la temporada siguiente, la 2005/2006 se «mudaría» al Pau Fútbol Club, también de la tercera división, interviniendo en 32 encuentros, con dos goles y cuatro asistencias. Para la campaña 2006/2007, siempre en el Pau FC, el zurdo Costa mantiene sus números, con 32 presencias, dos goles y cinco asistencias.

En la temporada 2007/2008, «Tino» Costa se incorpora al FC Séte 34, de la tercera división francesa, disputando un total de 29 cotejos, con tres goles y siete asistencias. Galardonado como el mejor jugador de la Championnat National, el Montpellier HSC, de la segunda división, lo contrata en junio de 2008, obteniendo el subcampeonato y permitiendo el regreso del histórico Montpellier a la Liga 1 de Francia, con 35 presencias, todas como titular, 3052 minutos de juego y nada menos que ocho goles (además de ocho tarjetas amarillas), que lo llevara a ser elegido en el once ideal de la Liga 2 y a «pelear» la distinción de mejor jugador de la temporada, superado por el camerunés Paul Alo’o.

En la campaña 2009/2010, con el Montpellier en la máxima categoría, disputaría un total de 31 encuentros, todos como titular, sumando 2672 minutos efectivos de juego, con siete goles, ocho amonestaciones y una expulsión por doble amarilla.

El 1° de julio de 2010 se oficializa su fichaje en el Valencia español, a cambio de 6 millones y medio de euros. Tras la lesión de otro argentino, Ever Banega, «Tino» Costa debuta en el «equipo che», ante el Bursaspor turco, anotando un espectacular gol desde 35 metros. Al cabo de su primera temporada, participa en 24 cotejos, 17 de ellos desde el inicio, con 1628 minutos en cancha, cuatro goles y once tarjetas amarillas. En la campaña siguiente, la 2011/2012, Costa interviene en 27 encuentros, 22 desde el arranque, con 2029 minutos de juego, cinco tantos, once amonestaciones y una roja directa.

Durante la temporada 2012/2013, la última en el Valencia, «Tino» refleja una estadística de 31 partidos, 26 como titular, sumando 2269 minutos en cancha, un solo gol, siete tarjetas amarillas y una expulsión por roja directa.

Además de quedar en la historia del Valencia, al convertir el gol 400 del equipo en la liga española, el 2 de junio de 2011, Alberto «Tino» Costa cumple su sueño de ser convocado a la Selección Argentina, por entonces, dirigida por Sergio «Checho» Batista, debutando con la «celeste y blanca», en la dura derrota 4 a 1 ante Nigeria, en Abuja. Poco más de un año más tarde, el 14 de noviembre de 2012, Alejandro Sabella lo vuelve a convocar, en esta oportunidad, en Riad, frente a Arabia Saudita, en un pálido empate 0 a 0, pero con Lionel Messi como compañero de equipo.

El 1° de junio de 2013 es presentado como refuerzo del Spartak de Moscú, que abona 7 millones de euros para contar con sus servicios. En su primera temporada en Rusia, la 2013/2014, Costa interviene en 24 partidos, todos como titular, con 2045 minutos en cancha, además de convertir tres goles y ser amonestado en ocho ocasiones. En la campaña siguiente, la 2014/2015, apenas disputa siete encuentros, cuatro de ellos desde el arranque, con 305 minutos efectivos de juego, sin convertir goles y recibir una tarjeta amarilla.

El 4 de enero de 2015, el Spartak de Moscú lo cede al Génova, de la Serie A de Italia, disputando seis cotejos, dos desde el inicio, con 227 minutos de juego, dos goles y cuatro amonestaciones. En la campaña siguiente, la 2015/2016, «Tino» Costa juega doce partidos, todos como titular, con 931 minutos efectivos en cancha, sin goles y cuatro amonestaciones.

El 20 de enero de 2016, Spartak vuelve a cederlo a préstamo, en este caso a la Fiorentina, a cambio de 1 millón de euros hasta el final de la temporada. En Florencia disputa siete encuentros, tres de ellos desde el arranque, sumando 286 minutos en cancha, sin convertir goles y ser amonestado en tres ocasiones.

El 24 de julio de 2016, Alberto «Tino» Costa regresa a nuestro país, para jugar por primera vez, de manera profesional, en un equipo de nuestro medio, más precisamente, San Lorenzo de Almagro. En el «Ciclón» disputa ocho partidos, cuatro como titular, con 357 minutos de juego, sin goles ni tarjetas.

Tras una corta «estadía» en Boedo, Alberto Costa regresa al «Viejo Continente», para fichar por el Almería, de la segunda división española, interviniendo en 14 cotejos, cinco como titular, con 549 minutos efectivos en cancha, dos goles y una expulsión por roja directa.

El 4 de julio de 2018 retorna a la Argentina, para su segunda experiencia en nuestro país, firmando para San Martín de Tucumán, por entonces en la Liga Profesional. En el «Santo» tucumano, disputa 13 partidos, 12 como titular, con 980 minutos de juego, además de anotar sus primeros cuatro goles en el fútbol de nuestro medio y ser amonestado en otras tantas ocasiones.

Su buena temporada en la «Ciudadela», lo lleva a Colombia, donde el 31 de mayo de 2019 es presentado como refuerzo de Atlético Nacional de Medellín. Allí toma parte en nueve cotejos, seis desde el inicio, con 460 minutos efectivos en cancha, además de anotar un gol y resultar amonestado en una sola oportunidad. En 2020, siempre en Medellín, el zurdo «Tino» Costa suma apenas dos encuentros, uno como titular, con 75 minutos de juego, sin goles ni tarjetas.

Tras la cuarentena, el 4 de octubre de 2020, Alberto Costa regresa por última vez al país, para volver a vestir la casaca de San Martín de Tucumán, ya en la Primera Nacional, interviniendo en cinco cotejos, cuatro como titular, con 360 minutos de juego, un gol y tres tarjetas amarillas. En la temporada siguiente, la 2021, «Tino» toma parte en 22 partidos, 19 desde el inicio, con un gol y tres amonestaciones.

Finalmente, en la pasada campaña 2022, siempre en el «Santo» tucumano, Costa intervino en 21 partidos, 16 de ellos como titular, sumando además 1309 minutos en cancha, además de convertir cuatro goles y ser amonestado en una ocasión.

Sus goles en 2022, fueron el 4 de abril, en el empate 2 a 2 ante Quilmes, en el «Centenario»; una fecha más tarde, el 11 de abril, en el triunfo 2 a 0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza; el 26 de junio en la victoria 1 a 0 frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn y el 11 de julio, en la goleada 4-0 a Santamarina, ambos en la «Ciudadela» tucumana.

Es de destacar, que Alberto Facundo «Tino» Costa, disputó varios certámenes internaciones de clubes: la Champions League, entre 2010 y 2013, con el Valencia, con 18 presencias y tres goles; la Copa UEFA/Europa League, con Valencia en 2012 (seis partidos), con Spartak de Moscú en 2013 (dos cotejos) y con la Fiorentina, un encuentro en 2016. Además intervino en tres partidos, en Copa Sudamericana, con San Lorenzo en 2016.

En definitiva, Alberto «Tino» Costa, volante zurdo de 37 años y desde la fecha, duodécimo refuerzo del Gallo, a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2023, registra un total de 475 partidos oficiales (375 en el exterior, 68 en nuestro medio, 27 por copas de Europa, tres en certámenes sudamericanos y dos en la Selección Nacional), con 70 goles convertidos como profesional (57 en el extranjero, 10 en Argentina y tres por copas europeas).

«Tino» Costa, experiencia y jerarquía para el Gallo

Por: @elgallogustavo para El Blog del Gallito

Breves

Convocan a vecinos de Ituzaingó a participar de un desfile de moda

"Ituzaingó, la Estación del Oeste" es una idea que coordinan en conjunto la marca...

Castelar: la calle Pompeya se vuelve semi peatonal

El jueves 19 de enero se realiza una reunión entre funcionarios municipales de la...

Se levantó el paro de colectivos

Se levantó el paro que afectó a gran parte de los colectivos del Conurbano...

Nuevas paradas de colectivos «seguras» en Castelar

Se instalaron en el centro de Castelar paradas de colectivos denominadas "seguras". Se intenta...

Más noticias

Convocan a vecinos de Ituzaingó a participar de un desfile de moda

"Ituzaingó, la Estación del Oeste" es una idea que coordinan en conjunto la marca...

Encuentran a un hombre fallecido en la Plaza del Centro de Ituzaingó

Un hombre identificado como Miguel Antonio Castillo, de 54 años, quien portaba un carnet...

Ituzaingó debuta contra Defensa por la Copa Argentina

El miércoles 01 de febrero a las 19 hs, en el estadio de Gimnasia...