Por medio de un acuerdo rubricado entre el Intendente de Morón Lucas Ghi y el Ministro de Defensa Nacional, Jorge Taiana, la Reserva Natural de Castelar se integrará al sistema de Reservas Urbanas de la Defensa de Argentina. Esto le da otra jerarquía y fondos para la conservación y es entonces una apuesta para cuidar el espacio y meido ambiente.
De esta manera la RUD “Castelar”, de 25 hectáreas, se integra al sistema de Reservas de la Defensa, entre las que se encuentran la reserva Urbana del Palomar creada de forma similar en 2020 y la Reserva Urbana Campo de Mayo creada en 2021 por el presidente Alberto Fernández. Las cuales se suman a las 14 Reservas Naturales de la Defensa que existen en nuestro país
La creación de estas reservas urbanas de la Defensa representa la instrumentación de una categoría de conservación que no implica un cambio de la dependencia institucional ni se ven afectadas las actividades del ámbito de la Defensa que deban desarrollarse en el predio.
En esa línea, el Municipio de Morón solicitó al Ministerio de Defensa la incorporación de una fracción del predio de la “Ex VII Brigada Aérea-Morón” como Reserva Urbana de la Defensa “Castelar” ubicado en un predio asignado en uso a la Fuerza Aérea Argentina.
La Autoridad de Aplicación de la RUD “Castelar” estará compartida por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina y el Municipio.
Esta iniciativa convierte al partido de Morón en el único que alberga dos reservas Urbanas de la Defensa, destacando que la primera fue “El Palomar».