InicioMorónDavid Balbuena: "Respecto de Ghi, estamos en las antípodas de su gestión....

David Balbuena: «Respecto de Ghi, estamos en las antípodas de su gestión. Hacen promoción de la droga y el consumo de sustancias»

publicado el

Desde que Cynthia Hotton acordó incorporarse al Gobierno de la Ciudad y empezó a mostrarse con Horacio Rodríguez Larreta, su gente de Más Valores comenzó a incorporarse en mayor o menor medida a los equipos del Jefe de Gobierno de la Ciudad en los distintos distritos de la Provincia.

En el caso de Morón el referente de Más Valores es David Ezequiel Balbuena, un periodista y dirigente de 33 años. Es Lic. en Comunicación Social (UNLaM), cuenta además con una Diplomatura en Gestión Legislativa (Senado) y se ahora está cursando la Maestría en Gestión del Sector Público (UCA). A lo largo de su vida fue desde mesero y cocinero hasta asesor de dos diputados nacionales. También fue profesor, productor y conductor radial. Hoy tiene tareas de redactor periodístico. 

«Desde mis 18 años me desenvuelvo en el campo de acción social. Mi primera experiencia fue en Moreno, asistiendo de manera integral a niños del barrio Marilo y también con la problemática de adicciones en adolescentes, lo cual me marcó luego de trabajar en la vida de dos chicos de 14 años que fueron asesinados» cuenta Balbuena sobre sus primeras experiencias como dirigente. Hoy además de ser el referente de Hotton en Morón es el flamante Coordinador del Instituto Valores PBA.

A continuación la serie de preguntas que venimos realizando a los políticos y candidatos de Morón: 

¿Cómo ves a Morón a nivel general? ¿Cuál es tu evaluación de la administración de Lucas Ghi? ¿Y de la de Tagliaferro?

El Morón actual lo miro con mucho pesar, principalmente porque muchas políticas públicas son distantes a las que tenemos los vecinos. El parámetro lo da el vecino cuando caminamos la calle. Hay un enojo contra el político pensando que “todos son iguales” y cuando nos presentamos con amabilidad nos adjudican esa bronca sin saber que somos como ellos con la salvedad de que nos involucramos por el mismo hartazgo. Vemos gente sufriendo, nos dicen que no escuchan sus reclamos, lamentan la inseguridad, cuestionan la ineficacia del estado, entre otras cosas.

Respecto a Lucas Ghi, desde Más Valores estamos en las antípodas de su gestión. Ellos hacen promoción de la droga y el consumo de sustancias, nosotros queremos una juventud sana. Ellos hacen campaña del lado del victimario en materia de delincuencia, nosotros queremos mayor seguridad, cámaras y asistencia a las víctimas. Ellos promueven la ideología de género no solo desde una secretaría sino de manera transversal en el distrito, nosotros abogamos porque la ciencia se anteponga a la ideología. Ellos militaron el cierre de las escuelas con las secuelas y el daño que eso generó en los chicos, nosotros queremos más educación. Ellos creen en la ampliación insensata del estado para repartir el botín entre varios amigos, nosotros queremos un estado eficiente.

Sobre la gestión de Tagliaferro, marcó una gran diferencia con respecto al kirchnerismo priorizando la seguridad ciudadana, obras públicas, en mejoras en la Carlos Gardel, pavimentación. No obstante, remarcamos que faltó cercanía con la gente. En el 2021 cuando supimos ser oposición las personas nos decían que sólo hubo un acercamiento para las elecciones y creo que hay que aprender de esa experiencia y que los nuevos liderazgos en el distrito seamos plenamente conscientes que somos ante todo, servidores públicos.

De unos años a esta parte, quizás 5 ó 6 años, Morón está cada vez más sucio. Si miramos por ejemplo la plaza de la estación parece el viejo morón de los años 90, lleno de basura. ¿Notás lo mismo? ¿Se lo adjudicás a algo en especial?

Respecto al centro de Morón, es algo que venimos subrayando desde hace varios años. Es un centro anómico, sin normas, sucio, decaído. Entendemos la necesidad de muchas personas de trabajar pero hay una prevalencia de manteros que obstruye el paso y no deberían estar ahí. De hecho en varias oportunidades fui como periodista y político a hablar con los manteros que están frente a la universidad y me dicen que el municipio hizo un censo luego de la última elección pero quedo ahí. Básicamente la desidia del centro se debe tanto a la pobreza que afecta a un porcentaje importante de la población y la única salida es el trabajo informal, pero sobre todo, es responsabilidad del municipio que mira para otro lado a los problemas y se ocupa de su propio ombligo. Pensando nuevamente en los manteros, si vas a hablar con ellos te piden una solución. Tenemos que reubicar a las personas y ordenar el caos.

¿Desde Más Valores estás acompañando a algún candidato en especial? 

Más Valores se incorporó a la coalición de Juntos por el Cambio, entendiendo que el populismo y el modelo kirchnerista ha dañado mucho las bases de una sociedad prospera. En virtud de ello, se ha decidido apoyar a Santilli como precandidato a gobernador, ya que compartimos valores en común tales como la protección de la vida, el papel trascendental de la familia en la sociedad, el desarrollo sano y sin droga de los jóvenes, la apuesta por el trabajo, la educación, la libertad.

Como espacio tenemos una inclinación preferencial por el prójimo y aportamos un valor agregado a la coalición vinculada a nuestra experiencia, a una visión del mundo centrada en el Bien Común, con gente honesta que se ha desarrollado en ámbito privado y ha decidido como yo, involucrase en asuntos públicos en lugar de tomarse un avión en Ezeiza.

Pensemos un escenario en donde te tocara ser Concejal ¿Cuáles serían tus prioridades en general? ¿Cuál sería tu prioridad respecto del Hospital?, ¿respecto de la inseguridad? 

Nuestra prioridad en el concejo deliberante va a ser no sólo la auditoría de gastos para promover la eficiencia de los recursos públicos, sino que pensamos en la problemática de adicciones, el cuidado de las mujeres embarazadas y niños, las personas en situación de discapacidad promoviendo una sociedad más inclusiva y accesible, las personas de tercera edad. Creemos que hay grupos desatendidos en la comunidad y problemáticas primarias que deber ser trabajadas. Creemos que el estado local debe abstenerse de hacer lo que el individuo pueda hacer por sus propios medios, pero donde el individuo no alcance a valerse solo, ahí el estado local debe salir a resolver esos problemas. Además, nos preocupa el ordenamiento del caos y reglas de convivencia claras en zonas céntricas.

Respecto a la salud pública, queremos un hospital en donde no falten los elementos básicos, con turnos más rápidos ya que de esa manera, ante una enfermedad se pueda diagnosticar y asistir de manera inmediata. A su vez, nos preocupa que la red de acompañamiento a la mujer con embarazo vulnerable sea echada del hospital para ofrecer ayuda a las mujeres, siendo que hay una ley que las ampara así que queremos una oficina que se ocupe de esta necesidad.

En cuanto a seguridad hay que subir el presupuesto para que mínimamente las patrullas y cámaras funcionen. Según denunció la oposición, la incidencia del presupuesto en el 2022 en seguridad fue de 9,68%, no obstante, en el 2023 es de 6,94%. Es decir que bajaron el presupuesto en seguridad en casi 3% y los resultados están a la vista. Además estoy convencido de que hay que relanzar políticas públicas que en otras localidades son eficaces pero en Morón no, como Ojos en Alerta. Tendríamos que promover el uso de armas no letales para proteger a nuestros policías y a la ciudadanía tal como avanzó la localidad de Lanús en esta materia a diferencia de otros distritos que no lo han propuesto.

¿Algo más que quieras agregar?

En el distrito nunca hubo una política pública vinculado a la rehabilitación de adictos, todo lo contrario. Nosotros conformamos una mesa de trabajo con pastores y diversos especialistas del distrito que hace años están trabajando esta problemática. Cuando decimos que Más Valores está a favor de la vida también nos referimos a la salud de los adolescentes y jóvenes que transitan una adicción y si me toca ser concejal seguramente mi primer proyecto sea en esta materia.

Breves

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Colonia para chicos con discapacidad en el Gorki Grana

En el Polideportivo Gorki Grana dio comienzo la colonia para personas con discapacidad intelectual. Se...

Siguen demoliendo las torres de Ratti y Thorne

La empresa que lleva adelante la demolición de las torres ubicadas en las intersecciones...

Más noticias

Morón se trajo los 3 puntos de Chaco

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Nardozza logró traerse 3 puntos en...

Nueva asamblea de la Izquierda en Ituzaingó

Ayer domingo 25 de febrero por la tarde se realizó en la plaza céntrica...

Di Castelnuovo se reunió con Macri y dijo que tiene que ser el Presidente del PRO

Gastón di Castelnuovo mostró su apoyo a Mauricio Macri. Lo hizo con una foto...