InicioGeneralDybner, el candidato de Moreno en Morón: "Convoco a todos los compañeros...

Dybner, el candidato de Moreno en Morón: «Convoco a todos los compañeros peronistas»

publicado el

Ariel Dybner es el precandidato a Intendente de Morón por el espacio Principios y Valores, que lidera el precandidato a Presidente Guillermo Moreno. Vive en Castelar Sur y desarrolla su actividad en la zona sur de la localidad: «la zona más vulnerable y desprotegida» según sus palabras. Está ligado a la industria plástica y se define como emprendedor y generador de oportunidades y de empleo. Lo entrevistamos para trazar un perfil del candidato y conocer sus ideas sobre el distrito y la política en general.

Dybner presenta una propuesta integral para un Morón moderno, administrado con eficiencia y enfoque en la generación de empleo, en la salud y la seguridad.

¿Por qué decidiste acompañar a Guillermo Moreno?
Creo que Guillermo Moreno hoy representa lo mejor del peronismo en su doctrina. Algunos podrán decir que somos nostálgicos, no lo somos. Somos defensores de una doctrina que si bien tiene sus años sigue vigente en esta época, por sus valores humanos, por su posicionamiento frente a intereses extranjeros, por su posicionamiento frente al trabajo como desarrollo humano.

¿Cómo estás viendo a Morón actualmente?

Creo que en Morón no pasó nada importante en los últimos 20 años. Creo que las últimas gestiones en Morón han hecho la plancha, se han dedicado más a la política partidaria que a priorizar la acción para dar una mejor calidad a los vecinos. En general Morón quizás tuvo alguna administración mejor que otra pero creo que hoy un gobierno municipal tiene que tener iniciativa.

Salud
Este es un distrito en donde la recaudación es alta. Carecemos de un hospital odontológico, uno oftalmológico, otro veterinario; carecemos de lugares para atender a personas con discapacidad, carecemos de un espacio para poder contener a nuestros vecinos jubilados, en definitiva se trata de construir un Morón más humano. No tenemos salitas que atiendan las 24 hs del día del 365 días del año. Las salitas funcionan mal, el Hospital funciona de manera regular, básicamente la confianza recae en el Hospital Posadas. La salud en Morón está desatendida.

Recolección de residuos
La mayor erogación que tiene un municipio es la recolección de residuos, la idea es que el Municipio se haga cargo. Quiero que el municipio sea dueño de sus propios camiones. Así va a poder hacer la recolección con su propia gente, y esa municipalización se puede lograr respetando que los trabajadores sean como afiliados camioneros, sin entrar en polémicas.

Si es así, la recolección de residuos se podría hacer por un 25% ó 30% de lo que hoy le cuesta a Morón y encima capitalizamos al municipio. No olvidemos que en la tercerización hay quien muerde de un lugar y de otro, y en esa mordida se desangra el presupuesto municipal.

¿Cuál es tu mirada sobre la inseguridad?

La inseguridad es un hecho central y es una de las primeras soluciones que hay que dar. Hay que cuidar al vecino. Primero tiene que haber una mirada humana y también inteligente. El vecino es el primer contribuyente y merece una solución rápida. Muchos intendentes se sacan el tema de encima y dicen «yo no puedo hacer nada».

Las cámaras para hacer multas de tránsito funcionan todas. Porque para meterle la mano al vecino ahí funcionan todas. Pero en tema de seguridad quizás pasa algo grave y justo esas cámaras no funcionan. Por otro lado estoy a favor de la creación de policías locales, de una manera seria. Es un tema complejo que no se resuelve solamente poniendo mas policias. La solución tiene que ver con una policia más profesional, mejor paga y también con la justicia social.
Hay que reorganizar todo y hacerlo de una manera seria y comprometida. Porque la verdad, nos están matando a los pibes. Nosotros queremos que la Argentina labure y el único modelo para sacar a la argentina adelante tiene que ver con el trabajo y con el desarrollo industrial. Hoy a nuestros laburantes nos los matan a la mañana cuando van a laburar.
Yo voy a tener reunión con varios Jefes Policiales. Incluso estoy de acuerdo que el Jefe Distrital policial se valide en una elección, como lo vemos en las peliculas estadounidenses. Y que la policía bonaerense sea una policía mas especializada.

Últimamente se lo va a Morón más sucio, más oscuro, más caído… ¿Compartís este planteo?

Uno trata de ser positivo y ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Uno siempre trata de ver el lado bueno, pero a veces resulta dificil. Te dejo una figura casi poética. Había un simbolo de Morón, el Ombú. Creo que a los políticos bonaerenses se les pudrió el símbolo de Morón que era ese árbol. No supieron ni siquiera cuidar y resguardar el símbolo de los moronenses. (NdR.: en febrero de 2006 el entonces Intendente Sabbaletella comenzó un proceso de renovación de diferentes espacios de la localidad, entre los que se encontraba la plaza céntrica. Por un error de cálculo, en el movimiento de suelos se cortó la raíz principal del ombú. De esta manera dejó de existir un símbolo de Morón, en donde durante muchos años grandes y chicos acudieron como punto de encuentro).

Foto: Viví el oeste

Desarrollo y energía

Hay que meter a Morón en el siglo XXI. Quizás sea una locura mía pero quiero meter a Morón en el ámbito del cuidado de la naturaleza. Que la gente pueda acceder a planes y facilidades para poder instalar equipos de energía solar en sus hogares. En Alemania la gente tiene dos medidores, y la energía solar que el usuario tiene como excedente la puede inyectar a la red. Cada casa puede ser generadora de energía.

La rueda de la modernización y el desarrollo tiene un palo grandote. El palo de la corrupción, el desinterés, el palito del «no me importa nada» hay que terminar con todo eso y priorizar al vecino.

Oficialismo y oposición

Cuando gana el Frente de Todos por muy poquitos votos en el 2019, quien asume como Secretario de Gobierno, hoy Secretario de Obras Públicas y primer candidato a Concejal del Sabatelismo por Unión por la Patria denunció al Gobierno de Tagliaferro por un faltante de 1200 millones de pesos. Una fortuna. Plata de los moronenses. ¿Alguien sabe en que quedo esa denuncia?, ¿alguien sabe si Tagliaferro respondió por ese faltante de plata? A veces tengo la duda si las denuncias son una pose. La gente empieza a pensar que entre bomberos no se pisan la manguera.

¿Quiénes te acompañan en la boleta?

Emmanuel Albornoz
El primer candidato a Concejal es un joven de 26 años, un trabajador. Un pibe que es aspirante a bombero, que está próximo a recibirse. Nadie mejor que un futuro bombero que piensa en el otro de una forma desinteresada. Es un militante de su barrio, en donde armó una organización vecinal en Manzanar.

Noelia Pieruzzini
Mi segunda candidata de de un barrio dificil para el peronismo como es Castelar Norte. Una mujer de 33 años con tres pibes, que estudia, trabaja, muy solidaria, muy empática. Por eso fue elegida. Es militante gremial dentro del gremio de comercio.

Cesar Marcos
Ex militante de nuevo Encuentro. También con un arraigo importante en la zona sur de Morón (barrio San Francisco), militante camionero comprometido con su gente.

Todos tienen un perfil humano importante. Creemos que están todos los barrios representados.

¿Cómo ves a Guillermo Moreno en su candidatura a la presidencia?

El 15 de Julio estuvimos con Moreno haciendo un acto en Morón en la Asociación de Comerciantes Industriales de Morón (Rivadavia y 25 de Mayo) antes de eso caminamos, saludamos a vecinos e hicimos paradas en varios comercios. La respuesta fue hermosa. Primero que son pocos los políticos que pueden caminar por la calle como lo hizo Guillermo el otro día. Desde el auto lo vivaban, le daban fuerzas, tuvimos muchos pedidos de fotos. Eso da una muestra de cuál es el sentimiento que tiene la gente hacia nosotros. Después terminamos con un acto con 500 personas.
Moreno impulsa el trabajo y la producción. De esto se sale con trabajo. La centralidad acá tiene que ver con generar empleo, con darle a nuestra gente dignidad. Hay mucha gente que cobra planes y que quiere trabajo. El plan cumple una función pero no podés basar el desarrollo de un país en un plan social. Perón decía que cada uno tiene que producir por lo menos lo que consume y hacia ese modelo vamos. Pero no vamos a cometer la irresponsabilidad de sacar un plan y dejar a la gente sin nada. Vamos a generar empleo y vamos a canjear un plan por una fuente de trabajo, esa es la idea. Ninguno de los otros candidatos explica lo que va a hacer. Acá hay un proyecto economico peronista que está para que todo el mundo lo lea. Moreno es el único que tienen un proyecto y por eso estamos con él.

¿Algo que quisieras agregar?
Convoco a todos los compañeros peronistas de Morón a hacerse eco de esta propuesta y a ser partícipe de la recuperación del peronismo moronense. Hace falta una herramienta que defienda los intereses del vecino de Morón y esa herramienta es el peronismo. Así que los convoco a todos a ser parte de la construcción de un Morón más moderno, inclusivo, sin poses. Acá no hace falta hablar idiomas raros con la letra «e» acá hay un idioma de inclusión que se llama Doctrina Justicialista. Pongamos en ejercicio esa Doctrina, con honestidad y con una nueva ética en la construcción de los armados politicos y démosle a Morón un gobierno por el que el vecino de Morón pueda sentirse orgulloso.

Breves

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Colonia para chicos con discapacidad en el Gorki Grana

En el Polideportivo Gorki Grana dio comienzo la colonia para personas con discapacidad intelectual. Se...

Siguen demoliendo las torres de Ratti y Thorne

La empresa que lleva adelante la demolición de las torres ubicadas en las intersecciones...

Más noticias

Morón se trajo los 3 puntos de Chaco

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Nardozza logró traerse 3 puntos en...

Nueva asamblea de la Izquierda en Ituzaingó

Ayer domingo 25 de febrero por la tarde se realizó en la plaza céntrica...

Di Castelnuovo se reunió con Macri y dijo que tiene que ser el Presidente del PRO

Gastón di Castelnuovo mostró su apoyo a Mauricio Macri. Lo hizo con una foto...