InicioDeportesEl Gallo le ganó 3 a 2 a Defe y ya es...

El Gallo le ganó 3 a 2 a Defe y ya es escolta

publicado el

El lunes 04 de septiembre de 2023 Deportivo Morón le ganó en su cancha a Defensores de Belgrano. Con este triunfo el Gallo suma 49 unidades y queda a 2 de Almirante Brown. Restan 6 partidos apasionantes para definir al ganador de la Zona A de la B Nacional, que disputará el ascenso a primera con su par de la Zona B.

El lunes 11 de septiembre a las 21 hs Morón visita a Estudiantes de Río Cuarto.

Lo que sigue es la crónica del partido publicada en «En blog del gallito», por El Gallo Gustavo

Morón es cosa seria

En otra «final» de este auténtico «mundial» de siete partidos (ahora seis), que es la apasionante definición del Torneo Nacional, el Gallo se quedó con tres puntos vitales, en un partido vibrante y cambiante ante Defensores de Belgrano, que venía segundo y en racha, para arrebatarle a su vencido el puesto de escolta, a sólo dos unidades del líder zonal, Almirante Brown, que quedara libre en la misma jornada.

Haciendo «equilibrio» entre sus debilidades defensivas y sus fortalezas en ofensiva, Morón supo «regresar» de una ventaja inicial y justificada a los 15′ de juego, que habría de «diluirse» antes del entretiempo, por una combinación de virtudes ajenas y desatenciones propias, y en otra verdadera prueba de carácter, volver a tomar ventaja, en un gran segundo tiempo, haciendo que el resultado coincida con los merecimientos y el trámite general del partido.

Con la ausencia obligada de Nicolás Henry, por haber llegado al límite de tarjetas amarillas en Casanova, reemplazado por el debutante Facundo Leiva (de interesante vocación ofensiva, pero con algunos problemas en la marca) y el ingreso desde el arranque de Santiago Kubiszyn en lugar del lesionado Diego Sosa, Morón salió a imponer condiciones frente a Defensores (24 horas más tarde, de la cita inicial del duelo, suspendido en la tarde del domingo), ejerciendo una presión alta que lo llevaría a manejar desde el inicio el trámite del partido, además de generar las primeras acciones de peligro frente al arco de Ignacio Pietrobono.

Foto: Fabián Acuña

Así las cosas, antes del primer cuarto de hora, una pelota recuperada en el medio, sobre la banda derecha, gracias a esa presión asfixiante del comienzo, permitiría que Leo Ramos (otra vez importante en el «desgaste», como en Isidro Casanova) habilitara por el medio a Santiago Kubiszyn y el «10» del Gallo, primero enganchando para su izquierda y luego acomodándose para la diestra, sacaría un remate preciso y precioso, a media altura, que dejaría virtualmente parado y sin reacción al «1» visitante, para «clavar» un golazo y poner a Morón en ventaja de manera más que merecida.

En los minutos siguientes, un poco porque Defensores comenzaría a asentarse mejor en el campo de juego y otro poco, porque el propio Morón se lo permitiría, aflojando la tensión y la presión en terreno contrario, el equipo de Carlos Mayor demostraría su peligrosidad de tres cuartos en adelante, con Claudio Salto como estratega y Ezequiel Aguirre y Nicolás Benegas como «ejecutores», de una dupla ofensiva de las mejores del torneo, facilitada por los ya acostumbrados «lapsus» en defensa, que harían que la ventaja inicial del Gallo se «esfumara» antes del descanso de medio tiempo.

Primero, a los 25′, de un tiro de esquina desde la izquierda del ataque visitante, el envío corto terminaría en un centro a la altura del vértice del área, que Rodrigo Moreira, en el primer palo y anticipándose a todos, la cabecearía al gol del empate, sobre el poste derecho de Bruno Galván.

Y a los 41′ de la primera etapa, Ezequiel Aguirre desbordaría por el lateral izquierdo, enviando un centro «venenoso» y bien colocado a espaldas de Damián Adín, para que el ‘Tanque» Benegas tuviese tiempo de controlar la pelota por el lado opuesto y empujarla en soledad, casi debajo del arco, para el 2 a 1 sorpresivo de un visitante incómodo y efectivo: dos llegadas, dos goles.

En el complemento, con Santiago Sala y Gonzalo Salega en cancha, en lugar de Gonzalo Berterame y Santiago Ubeda, el Gallo encontraría rápidamente el gol tranquilizador del empate, a los 6’ de reiniciado el juego, con una buena trepada ofensiva de Adín sobre derecha, que la impulsaría al área, para que Franco García (otro de los destacados y que estuvo cerca de marcar por segunda fecha consecutiva) la «rebotara» hacia afuera y sin dejarla picar, con una remate seco, potente y esquinado, Santiago Sala la mandara a «guardar», bien abajo junto al poste diestro de Pietrobono para el 2 a 2, en lo que ya era un partidazo, acorde a los antecedentes y lo que se jugaban ambos conjuntos.

Sin desesperarse, pero tampoco permitiendo que el «Dragón» se le venga encima, como en el primer tiempo, el equipo de Fabián Nardozza siguió buscando el gol del triunfo resonante y merecido, con Pablo Calderón por el amonestado Leiva, hasta que a los 25 del segundo tiempo, de un intento por derecha de Santiago Coronel, el rebote le quedaría a Sala, que habilitando por el centro del área a Ramos, de espaldas al arco, generaría un gran pase gol a Gonzalo Salega, que ingresando solo y cara a cara con Pietrobono, no perdonaría para el 3 a 2 del Gallito, en la culminación de una magnífica jugada colectiva.

Nuevamente en ventaja y con Pablo Ferreira en lugar del uruguayo García, para equilibrar el mediocampo y volver a dotarlo de una mayor cuota de marca, Morón bien pudo ampliar el marcador (ya con Pablo Cáceres reemplazando a Kubiszyn, otro destacado) en un par de contras, pero no tuvo la eficacia necesaria para evitar el «sufrimiento» hasta el final del encuentro.

Como contrapartida y más allá de alguna buena intervención de Galván, Morón no debió padecer más de la cuenta en su propia área, aunque cada pelota parada o centro cruzado obligaba a que el hincha de Morón, en la cancha y a la distancia, mirara para otro lado.

Ariel Penel de mal arbitraje, amonestaría también mal a Damián Adín, dejándolo afuera del cotejo en Río Cuarto, del próximo lunes por la noche.

Quedan seis finales de este «mundial» particular y Morón, pese a sus vaivenes, llega con la moral tan alta como la ilusión de todo el pueblo moronense.

El Gallo «apagó» el «fuego» del Dragón en un partidazo, que tuvo de todo, en especial, la confirmación de un carácter y una personalidad que lo convierten en cosa seria.

Breves

Aumento del 50% en Peajes a partir del 30 de noviembre

A partir del jueves 30 de noviembre, entrarán en vigor las nuevas tarifas de...

Proyecto de Comunicación de Maidana en apoyo a la marcha del 25 de noviembre

El concejal de la Izquierda en Merlo, David Maidana, informó que desde la banca...

Silencio en los oficialismos locales después del triunfo de Milei

Quienes sí se expresaron fueron los referentes de la oposición. Diego Valenzuela, Intendente de...

Nuevo paso a nivel del Tren Sarmiento en Moreno

Quedó habilitado el nuevo paso a nivel del Tren Sarmiento en Moreno. El mismo...

Más noticias

Asumió Javier Milei y anunció un fuerte ajuste

Con un discurso que lo enmarca de espaldas al Congreso Nacional y de frente...

Feria Corazón, en el Eucarístico de Haedo

El sábado 16 de diciembre en el horario de 17 a 22 hs tendrá...

Se formalizó el aumento de Tasas pedido por Ghi

Pese a las altas cifras de pobreza e indigencia con la que se va...