InicioGeneralEntrevista a Jorgelina Esteche: "Veo a Morón atravesando una crisis social y...

Entrevista a Jorgelina Esteche: «Veo a Morón atravesando una crisis social y económica de grandes magnitudes»

publicado el

Jorgelina Esteche fue la candidata de la Izquierda en las últimas elecciones en Morón y ahora es número puesto para pelear por la Intendencia. Es Profesora de Historia, Delegada de la Secundaria N° 51 y Congresal de SUTEBA Morón (por la agrupación Marrón – oposición a Baradel), tiene 41 años y milita desde los 20 en el Partido de los Trabajadores Socialistas.
En estos momentos trabaja para un armado común con las demás organizaciones que forman el FIT para consensuar un candidato en Morón o ir directamente dirimir ideas y candidatos en las PASO. Recordemos que El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad está compuesto por el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, donde milita Jorgelina Esteche, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

En la entrevista cuenta cuál es su visión de Morón y de los demás partidos y candidatos. Además explica cuáles serían sus principales preocupaciones a la hora de administrar el distrito. 

¿Cómo ves a Morón a nivel general? ¿Cuál es tu evaluación de la administración de Lucas Ghi? ¿Y de la de Tagliaferro?

A Morón lo veo atravesado por una crisis social y económica de grandes magnitudes. Muchas veces se lo quiere mostrar como un distrito «modelo» y no escapa a todos los problemas que atraviesan al Conurbano. La preocupación de la gente es que no llega a fin de mes, que debe tener 2 o 3 empleos o la contracara son los trabajadores en condiciones de informalidad. En salud como el Hospital de Haedo o Posadas, en educación e industrias, son largas jornadas de trabajo y del otro lado trabajadores con salarios de indigencia como los municipales que su básico es de ¡50 mil pesos! En los barrios humildes de Morón la gente que no accede al trabajo y recibe una asistencia de 40 mil pesos, sectores que el municipio hace trabajar con tareas municipales, es decir la mano de obra barata del Estado. Nuestros alumnos con 15 años están saliendo a trabajar producto que la economìa familiar está estallada, o los estudiantes de la Unahur o Unlam cuentan que trabajar 15 horas, por un sueldo que no alcanza para nada, pedaleando o quemándote la cabeza en un call, lo cual hace que sostener una cursada sea un lujo que cada vez menos personas pueden darse.

De Tagliaferro solo puedo decir que su renuncia a una posible candidatura, habla del recuerdo que tiene la gente de él. «Juntos» se llenó la boca hablando de pobreza cero y dejaron al país en ruina, atacaron a la educación y salud ¿Quién no recuerda la heroica lucha del Hospital Posadas? Lo vivimos de cerca en nuestro distrito, tuvieron que enfrentar los despidos bajo la campaña de «los ñoquis» mi compañero del PTS, Luis Sucher, fue uno de los despedidos con más de 15 años de antigüedad y producto de la lucha fueron reincorporados. Incluso Bullrich y su candidata en Morón, cuando visitaron la Línea de colectivos de la 216 junto a la burocracia sindical y la empresa, le hicieron un guiño a los empresarios, hablaron de suba de tarifas de todos los servicios esenciales, mano dura y persecución a los trabajadores. No les da la cara, hablan de la crisis económica cuando son responsables del fraude de la Deuda Externa.
Desde la izquierda incluso planteamos que el reconocimiento del pago por parte del Frente de Todos, traería inflación y ajuste a los trabajadores y así fue. Esa plata tiene que ir a las verdaderas necesidades de las grandes mayorìas: educación, salud, vivienda y trabajo, junto con el no pago planteamos la nacionalización de la banca y el comercio exterior y el control de sus trabajadores, medidas integrales.

De unos años a esta parte, quizás 5 ó 6 años, Morón está cada vez más sucio. Si miramos por ejemplo la plaza de la estación parece el viejo morón de los años 90, lleno de basura. ¿Notás lo mismo? ¿Se lo adjudicás a algo en especial?

En principio, Morón es un centro comercial y administrativo muy importante de la zona, con cabeceras de transporte, donde pasan todos los días miles de personas.
El servicio de recolección de residuos debería ser 100% estatal y organizado por las y los trabajadores, todos en blanco y con un salario igual a la canasta. Además del problema salarial, nos ha llegado la denuncia de ausencia de elementos básicos de prevención y cuidado para el tratado de residuos. En La Matanza por ejemplo los vecinos autoconvocados del Ceamse elaboraron un proyecto de “Basura cero” poniendo en pie plantas de reciclado, creando puestos de trabajo, bajo control de trabajadores y vecinos, esto permitiría trabajo genuino con todos los derechos para cartoneros con todas las herramientas necesarias y en condiciones de salubridad.

A esto, agrego que el “boom” inmobiliario a costa de nuestro ambiente, nuestra flora, nuestra fauna, no es algo solo de la CABA. Hace poco, en Isla Verde, la reserva natural que tenemos en Palomar, que es defendida por distintos activistas, organizaciones, vecinos, que pelearon para que sea considerada como tal, estuvieron organizando diversas actividades porque el propio municipio de Morón, quería construir una cancha para la AFA en medio de la Reserva. Como vemos, la lógica común que atraviesa estos problemas, es poner por delante de nuestras vidas, las ganancias de los empresarios.

Pensemos un escenario en donde te tocara ser Intendenta de Morón ¿Cuáles serían tus prioridades en general? ¿Cuál sería tu prioridad respecto del Hospital? ¿Respecto de la inseguridad?

La prioridad serían los trabajadores municipales, salud y educación. Desde la izquierda proponemos repartir las horas de trabajo, algo por lo que también Myriam Bregman y Nicolás del Caño, nuestros pre candidatos a presidenta y vice, son muy reconocidos. Trabajar 6 h 5 días a la semana y generar nuevos puestos de trabajo por un salario igual a la canasta.
Vos me preguntarás ¿Con qué recursos? Empezando por dejar de pagar el fraude de la deuda. Venimos de 2 años de crecimiento económico y esos millones de dólares se fueron al FMI. Todos esos recursos podrían ir a los municipios para atacar las demandas más sentidas. Además en el sector privado, significa atacar las ganancias de los empresarios, no puede ser que vivan a costa de que los trabajadores dejen su vida en la fábrica, sin tiempo para descansar, disfrutar de su familia, acceder a la cultura. Hicimos el cálculo que si se aplica el reparto de horas de trabajo en las principales 12 mil empresas del país, se generan 1 millón de puestos de trabajo, Morón tiene un polo industrial importante y esta medida es urgente. Sabemos que esto significa organizarnos y luchar por esta perspectiva, lejos de la CGT y CTA que no convocan ni a asamblea ni plan de lucha, en nuestro país está planteado el paro nacional, pero los sindicatos se arrodillan frente al Gobierno. De ahí la importancia de darle fuerza a la izquierda y los trabajadores, debemos organizarnos para imponer a los sindicatos el paro nacional y un plan de lucha.

Cuando hablamos de inseguridad, hablamos de crecimiento de pobreza e indigencia, nosotros no podemos depositar una solución con más policías cuando es esta propia institución los que dirigen el delito organizado, quien no sabe que son los garantes de la trata, narcotráfico, desarmados de autos. Incluso en la zona oeste tenemos el caso latente de la lucha por justicia por Luciano Arruga, un joven que se negó a robar para la policía y que lo terminaron matando. Ayer Lucas Ghi salió con la campaña de 300 nuevos efectivos para Morón, entonces si tu agenda es de ajuste sin inversión en los problemas reales y tu solución es más policías, no es loco que la agenda de derecha que instalan fortalezca salidas de extrema de derecha, el monstruo de Milei se alentó tanto por Juntos como por el Frente de Todos.
Por eso el debate es si atacamos los problemas estructurales. Todos los que gobernaron, el Frente de todos y Juntos, nos trajeron hasta acá, Milei propone recetas que no tienen nada de nuevo, por eso reivindica a Cavallo el ministro de economía de Menem que arruinó este país. Nosotros como socialistas, planteamos poner de pie la clase trabajadora y reorganizar el país desde abajo, donde el pueblo trabajador decida, peleamos por la perspectiva de un gobierno de nuestra clase, este sistema capitalista no va más.

¿Cuáles son la razón para votarte ya sea en estas PASO o en las generales?

Los empresarios y sus gobiernos preparan un nuevo zarpazo sobre los trabajadores.
Fortalecer a la izquierda, es fortalecer una salida de nuestra clase.
Las elecciones de Jujuy, con la izquierda y nuestro compañero Vilca como tercera fuerza en la provincia haciendo una elección histórica en ejecutivas que no se veía desde 1983, demuestra que la rebeldía no es por derecha, pero que también debemos dar una gran pelea para que la bronca y resignación no se canalice con opciones como Milei que solo proponen medidas de mayores ataques.
Los que conformamos las listas del PTS y el FITU somos todos trabajadores, no nos tienen que contar sobre la falta de turnos o personal en salud o que las escuelas no tienen inversión. En Jujuy, la lista del FITu que encabezó nuestro compañero, actual diputado por el PTS, Alejandro Vilca, logró empalmar con laburantes y jóvenes que no se resignan a la miseria de lo posible, que rechazan a la derecha que nos quieren hundir más y que quieren una salida de izquierda y de los laburantes. Un gran punto de apoyo para quienes quieren instalar que la rebeldía es por derecha.
En Morón, estuvimos a solo 100 votos de ingresar al Concejo Deliberante, demostrando el apoyo a nuestras propuestas, convocamos a todas y todos los que quieran sumarse a fortalecer nuestra salida en el distrito y multiplicar nuestra llegada, y salir a disputar que la bronca con los gobiernos tradicionales no se capitalice por derecha, con falsos discursos.

¿Algo más que quieras agregar?

Sí, contarte que en todo el país, hace un año más o menos venimos lanzando asambleas abiertas del PTS. En Morón, ya realizamos 8, en donde intercambiamos y debatimos entre docentes, jóvenes precarizados, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, trabajadores industriales y de servicios, desocupados y jubilados. Una militancia en común, donde se han organizado en un año, más de 100 compañeros y compañeras junto al PTS. En esas instancias de debate y organización resolvemos iniciativas en la zona y también discutimos sobre los grandes problemas nacionales. Estas asambleas que también se organizan en toda la zona oeste, son parte de la fuerza que construimos y con la que acompañamos la pelea de los trabajadores del neumático del SUTNA el año pasado, o la pelea de las y los trabajadores de la salud y del Posadas con el corte que realizaron en el Acceso Oeste. Y también, difundiendo desde nuestro diario La Izquierda Diario, las voces de la realidad de las y los trabajadores de Morón, sus luchas y peleas. El sábado 20 de mayo, se viene una nueva Asamblea, están invitados a sumarse.

 

Breves

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Colonia para chicos con discapacidad en el Gorki Grana

En el Polideportivo Gorki Grana dio comienzo la colonia para personas con discapacidad intelectual. Se...

Siguen demoliendo las torres de Ratti y Thorne

La empresa que lleva adelante la demolición de las torres ubicadas en las intersecciones...

Más noticias

Morón perdió con Defensores Unidos y ahora espera a Atlanta

Fueron Franco Caballero a los 29' y Rodrigo Juárez  a los 43' (ambos en...

Temporal trágico: encuentran sin vida a uno de los jóvenes que había desaparecido

Bryan Chávez se había arrojado al arroyo José Ingenieros, en el partido de San...

«Hospipayasos» lanza su convocatoria abierta. Podés ser «Payaso de hospital» en Zona Oeste.

La agrupación Hospipayasos dará una charla informativa para todas las personas que estén interesadas...