«Hebe cambió de casa». Con estas palabras la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, institución que presidía Hebe de Bonafini, comunicó su fallecimiento.
Nació el 4 de diciembre de 1928 en la ciudad de Ensenada. Fue activista por los Derechos Humanos y cofundadora de la mencionada asociación que agrupó a las madres y familias de los detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, que gobernó Argentina entre 1976 y 1983. Falleció en la ciudad de La Plata, donde residía.
Desde «Madres de Plaza de Mayo» lideró la búsqueda de, tal cual quedó grabado como lema, «memoria, verdad y justicia» para la aparición de sus hijos y reparación de los crímenes del Estado.
En febrero de 1977, su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido y en diciembre del mismo año lo mismo le ocurrió a su otro hijo, Raúl Alfredo. Además en mayo de 1978 desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda (esposa de Jorge).
Además de activista fue una figura fundamental de la política argentina. Apoyó las políticas de Derechos Humanos del ex Presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el último tiempo se distanció del presidente Alberto Fernández, a quien criticó con dureza y de quien dijo que cada vez que hablaba era una «desilusión».
Por el fallecimiento el gobierno decretó 3 días de duelo. Las cenizas de Hebe de Bonafini serán dispuestas en Plaza de Mayo, aunque todavía no se precisaron detalles.
«El dolor por tu partida convivirá por siempre con la alegría de haberte conocido, con la emoción movilizante de tu compromiso, con el ejemplo una lucha que no abandonaste jamás. Gracias, Hebe» expresó el Intendente de Morón, Lucas Ghi.
Por su parte el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo escribió en sus redes: «Tu legado es eterno»
Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham dirigió palabras en el mismo sentido: «Que su coraje, su fortaleza y su convicción nos ilumine siempre en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia».