ACUMAR: 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, al conmemorar el día de 1971 que se firmó la Convención de Ramsar, que establece “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo“.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema distinto de los ecosistemas acuáticos y terrestres, que tiene estrecha dependencia del régimen hidrológico, pudiendo estar inundados de manera temporal o permanente, por lo que la vegetación en particular y la fauna asociada se encuentran adaptadas a esas condiciones cambiantes.

Los humedales presentan distintos beneficios: tienen la capacidad de retener el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, por lo que atenúan el impacto de las inundaciones; y son capaces de fijar los contaminantes presentes en el agua, como un filtro, gracias a la presencia de vegetación, que puede absorber metales pesados y degradar distintos compuestos orgánicos.

Además, los humedales son reservorios de biodiversidad, ya que presentan una concentración muy elevada de vida silvestre.

Fuente: Prensa ACUMAR