Quienes renuevan en el Consejo Deliberante de Ituzaingó

Un escenario político interesante se avecina en el Concejo Deliberante de Ituzaingó de cara a las elecciones legislativas de 2021. Varios de los actores más relevantes de la vida política del distrito y del ámbito legislativo finalizan sus mandatos e irán por la renovación o la intención de mantener representatividad.

Por el lado del oficialismo sobresale el nombre de Pablo Piana, titular del concejo deliberante y uno de los hombres más cercanos al intendente, Alberto Descalzo. También, y dentro de los seis dirigentes que responden directamente al jefe comunal en el recinto, otro que termina su mandato es el histórico Marcelo Nadal. Con varios cargos en la administración pública, en 2019 fue uno de los nombres que circuló -y finalmente no prosperó- como posible sucesor de Descalzo.

Ampliando al Frente de Todos, uno de los principales dirigentes del Frente Renovador, Carlos Acuña, debería dejar su banca en diciembre del año que viene. Con dos mandatos como edil, a raíz de la ley sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal, que pone un límite a las reelecciones, no podría volver a presentarse.

El ‘massismo’ a nivel local viene perdiendo representatividad en el HCD elección tras elección. De 2015 a 2017 el FR tuvo cuatro representantes. En el período de 2017 a 2019 bajó a tres; y en el actual tiene dos: Acuña y Silvia Castillo, quien asumió en diciembre pasado. La tendencia podría mantenerse o seguir bajando.

También termina su mandato Sandra Rey. La actual edil supo ocupar el cargo de Secretaria de Producción Municipal de Descalzo y tras su salida del gobierno local se postuló el año pasado como candidata a intendenta. A pesar del resultado, la dirigente continúa la labor en su partido vecinalista con el objetivo de hacerlo crecer. Posiblemente intente el próximo año acrecentar el poderío político de su partido Ituzaingó Positivo.

También se dará un escenario interesante por el lado de la fragmentada oposición de Juntos por el Cambio. Por un lado, finaliza su mandato el ex titular del PAMI local, Gabriel Pozzuto, que lidera una de las dos facciones en las que se encuentra dividido la coalición en el recinto.

Dentro del bloque Juntos por el Cambio, también podría buscar su reelección el dirigente del peronismo, Ezequiel Carrizo. Este concejal durante algunos años quiso erigirse como el representante de la coalición en el distrito apalancado por su estrecha cercanía al ex ministro de Seguridad Bonaerense y actual diputado nacional, Cristian Ritondo.

Por el lado del sector de Cambiemos-PRO que lidera el ex candidato a intendente y ex concejal, Gastón Di Castelnuovo, él podría intentar ingresar nuevamente al deliberante. Aunque también podría buscar acrecentar la representatividad del espacio. Mario Steininger, que a ese sector responde, también termina mandato y junto a Di Castelnuovo podrían intentar ingresar nuevamente a las bancas legislativas.

Fuente: La Noticia Web