Ayer por la tarde un apagón masivo afectó a 20 millones de personas. Media población se vio en dificultades por un incendio que complicó una línea de alta tensión de 500 KW que une campana con General Rodríguez.
Además de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, estuvieron afectadas las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe. El Oeste del Conurbano fue una de las zonas que más sufrió este apagón. Y el Tren Sarmiento tuvo muchas demoras y cancelaciones. Los usuarios quedaron por momentos varados en la terminal de Once.
«Un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez y generó un un rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional», informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. quien opera las centrales nucleares argentinas que generan energía para todo el país.
Sobre la noche el servicio comenzó a normalizarse. Sergio Massa, Ministro de Economía, presentó una denuncia ante el juzgado federal de Campana para que investigue lo ocurrido.
¿Cómo es que el incendió afectó a la línea eléctrica?
«La explicación es muy simple. El incendio de campo produce partículas de hollín, entonces no es necesario que el incendio esté debajo de la línea», declaró el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, en una entrevista con AM 750 que reprodujo el diario Página12. «Cuando las líneas se recubrieron de hollín se generó una conexión a tierra», finalizó.