InicioBreves25 curiosidades del 25 de Mayo de 1810

25 curiosidades del 25 de Mayo de 1810

publicado el

Hoy Argentina celebra el día de la Revolución de Mayo, día signado por el principio del proceso de nuestra independencia. Este mismo día pero en 1810 se destituyó al virrey Cisneros y se formó la Primera Junta de Gobierno, integrada por criollos y españoles.

Todo sucedió en el contexto de las invasiones napoleónicas a España y la crisis del poder en las colonias.

Hoy, 213 años después, la Argentina se encuentra en una grave crisis política que tiene su correlación en los altos índices de pobreza e indigencia, la falta de empleo y de desarrollo. En ese contexto el día estará marcado por el acto que la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará en la Plaza de Mayo, al celebrarse el 20° aniversario de la asunción de Néstor Kirchner.

25 curiosidades de la revolución del 25 de mayo de 1810 en Argentina:

– La revolución costó 521 pesos, que se gastaron en la compra de tres relojes, la iluminación de las galerías y la comida⁴. (Aunque según otros registros los pesos comenzaron a circular cerca de tres años más tarde, por lo que esa sería la conversión de pesos a reales, la moneda que circulaba por aquellos años)

– El 25 de mayo no llovió ni la gente usó paraguas. Los paraguas eran artículos de lujo importados de Inglaterra⁴³.

– Los patriotas no usaron las escarapelas celestes y blancas. Usaron distintos distintivos para reconocerse, como cintas blancas, ramas de olivo o brazaletes²³.

– Los colores celeste y blanco se adoptaron recién en 1812, por decreto del Primer Triunvirato².

– La población de Buenos Aires era de aproximadamente 30 mil habitantes. Se cursaron 450 invitaciones al Cabildo Abierto entre lo más selecto de la población, y la mitad de esas personas respondió a la convocatoria³.

– El Cabildo Abierto del 22 de mayo fue el primer acto democrático en el Río de la Plata. Se discutió si el virrey Cisneros debía seguir en el poder o ser reemplazado por una junta local⁵.

– El virrey Cisneros intentó disolver el Cabildo Abierto y mantener su autoridad, pero fue presionado por los patriotas para que renunciara⁵.

– La Primera Junta de Gobierno se estableció el 25 de mayo y estuvo presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios⁵.

– La Primera Junta envió expediciones militares a las provincias del interior para obtener su adhesión al nuevo gobierno. Algunas provincias se opusieron y hubo enfrentamientos armados⁵.

– Juan José Paso es uno de los próceres que nos legó la Revolución de Mayo, pero al parecer llevamos casi 200 años escribiendo mal su apellido. El licenciado Alberto Passo es chozno del prócer quien, a través de distintas investigaciones, pudo saber que «Passo» se escribe con doble «SS» ².

– Martín Miguel de Güemes era un joven oficial del Regimiento Fijo de Infantería que participó activamente en los sucesos de mayo. Estuvo presente en el Cabildo Abierto y apoyó la formación de la Primera Junta ².

– Manuel Belgrano era un abogado y periodista que se desempeñaba como secretario del Consulado de Comercio. Fue uno de los principales impulsores de la revolución y luego fue nombrado vocal de la Primera Junta ⁵.

– Mariano Moreno era un abogado y periodista que se destacó por su pensamiento radical y revolucionario. Fue el redactor del Plan de Operaciones, un documento secreto que proponía eliminar a los españoles y sus partidarios ⁵.

– Cornelio Saavedra era un militar y comerciante que lideraba el Regimiento de Patricios, una milicia formada por criollos. Fue el presidente de la Primera Junta y representaba el ala moderada del movimiento ⁵.

– Domingo French y Antonio Luis Beruti eran comerciantes y militares que formaban parte de la Legión Infernal, un grupo armado que apoyaba la revolución. Se encargaron de repartir distintivos entre los patriotas y presionar a los cabildantes ⁵.

– En la época de la Revolución de Mayo, Buenos Aires tenía alumbrado público. Se trataba de faroles con aceite que se encendían al anochecer y se apagaban al amanecer ¹.

– También había una grieta en la Plaza de Mayo. Se trataba de una zanja que dividía la plaza en dos partes: una más alta y otra más baja. La zanja servía para evitar inundaciones y también para marcar diferencias sociales ¹.

– La Plaza de Mayo era un lugar multiusos. Allí se realizaban actos públicos, fiestas religiosas, corridas de toros, ejecuciones, mercados y juegos infantiles ¹.

– En Buenos Aires aún había esclavos en 1810. Se calcula que había unos 10 mil esclavos, que representaban el 30% de la población. La mayoría trabajaba en las casas o en las chacras ¹.

– Había que estar atentos al aguatero. Era el encargado de proveer agua potable a las casas, ya que no había agua corriente. El aguatero llevaba un barril en un carro tirado por caballos y anunciaba su llegada con un silbato ¹.

– La sociedad porteña estaba dividida en clases sociales muy marcadas. En el centro vivían los más ricos y poderosos: comerciantes, funcionarios, militares y clérigos. En los arrabales vivían los más pobres: artesanos, peones, esclavos y vagabundos ¹.

– En España, el rey Fernando VII había sido depuesto por Napoleón Bonaparte, quien puso en su lugar a su hermano José I. Esto provocó una crisis política en las colonias españolas, que aprovecharon para reclamar su autonomía ⁵.

– En Francia, Napoleón Bonaparte dominaba gran parte de Europa con su ejército imperial. Su ambición lo llevó a invadir Rusia en 1812, pero fracasó estrepitosamente. Fue derrotado definitivamente en 1815 en la batalla de Waterloo ⁵.

– En Estados Unidos, se había declarado la independencia en 1776 tras una guerra contra Gran Bretaña. Su ejemplo inspiró a muchos criollos americanos a seguir sus pasos. En 1812 estalló una nueva guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña por el control del comercio marítimo ⁵.

– En América Latina, se produjeron otras revoluciones independentistas entre 1808 y 1825. Algunos países que lograron su emancipación fueron Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil ⁵.

(1) 25 de mayo en Argentina: el origen de los festejos – TodoJujuy.com. https://www.todojujuy.com/25-mayo-argentina-el-origen-los-festejos-n204124.
(2) Mitos y curiosidades de la revolución del 25 de Mayo de 1810. https://laopinionaustral.com.ar/argentina/mitos-y-curiosidades-de-la-revolucion-del-25-de-mayo-de-1810-507081.html.
(3) 25 de Mayo: Curiosidades, detalles y «perlitas» de la Revolución. https://informatesalta.com.ar/contenido/154347/25-de-mayo-curiosidades-detalles-y-perlitas-de-la-revolucion.
(4) Curiosidades de la Revolución de Mayo – El litoral. https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-5-26-4-0-0-curiosidades-de-la-revolucion-de-mayo.
(5) Diez curiosidades de la Buenos Aires del 25 de Mayo de 1810 – Télam. https://bing.com/search?q=curiosidades+de+la+revolucion+del+25+de+mayo+de+1810+en+argentina.

Breves

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Colonia para chicos con discapacidad en el Gorki Grana

En el Polideportivo Gorki Grana dio comienzo la colonia para personas con discapacidad intelectual. Se...

Siguen demoliendo las torres de Ratti y Thorne

La empresa que lleva adelante la demolición de las torres ubicadas en las intersecciones...

Más noticias

Di Castelnuovo se reunió con Macri y dijo que tiene que ser el Presidente del PRO

Gastón di Castelnuovo mostró su apoyo a Mauricio Macri. Lo hizo con una foto...

Aumento para empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró un acuerdo con...

Hoy se celebran 120 años de la presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida

Hoy 22 de febrero se conmemora el Día de la Antártida Argentina, un hito...