Inicio Blog

A los 83 años falleció el Padre Raúl Trotz

0

Hoy jueves 11 de julio desde las 18 hasta las 22:30, el Padre será velado en la Parroquia Nuestra Señora de las Flores, Juez de la Gandara 850, Morón. Allí se desempeñaba como Párroco. Entre 1998 y 2016 fue Párroco de la Catedral de Morón.

Mañana, viernes 12 de julio a las 9 hs se realizará en la Catedral una misa exequial y la posterior sepultura en la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje.

La inflación de junio fue del 5,2%

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Reporte de Expectativas de Mercados (REM), donde las principales consultoras señalaron que la inflación de junio fue del 5,2% mensual.

En consecuencia, los jubilados y pensionados podrían recibir un aumento similar, de acuerdo con la fórmula de movilidad actual.

El Gobierno de Javier Milei decretó que los incrementos realizados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a todos sus beneficiarios ya no serán trimestrales. A partir de junio, las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán sus ajustes basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por otra parte, el dolar blue tuvo otra subida y llegó a los $1400.

Convenio con la Universidad de la Plata para taller de periodismo

0

El intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, firmó un convenio con Ayelén Sidún, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, para poner en marcha el Taller de Comunicación Política que se llevará adelante de manera virtual a través del Centro Regional Universitario de Ituzaingó.

Las incripciones para este taller abrirán a la brevedad mientras que las clases comenzarán el 5 de agosto y serán dictadas de forma virtual.

De la firma del convenio tambièn partició la directora Ejecutiva del CRUI, Rita Sale y estuvieron presentes el secretario de Extensión, Luciano Sanguinetti; el prosecretario de extensión, Juan Budó; el coordinador del taller Fernando Rossi.

Cursos a distancia en Ituzaingó

0

Ya están abiertas las inscripciones para los nuevos cursos de Formación a Distancia en Ituzaingó. Estas propuestas gratuitas se cursan de forma remota a través de la Plataforma Online del municipio, lo que te permite gestionar tus tiempos de estudio, respetando las fechas de entrega de trabajos y exámenes.

Estos cursos ofrecen herramientas para mejorar habilidades clave para el empleo, como la organización, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Oferta Actual:

Planificación y Gestión del Tiempo: Permite ordenar las tareas en función del tiempo y las prioridades, completándolas en plazos breves.
Cooperación: Facilita ayudar eficazmente a compañeros de trabajo para alcanzar objetivos comunes.
Toma de Decisiones: Permite seguir un plan de acción hasta alcanzar el objetivo planteado, eligiendo entre varias alternativas de solución.
Auto-Organización: Ayuda a organizar la agenda de actividades de manera eficaz, estableciendo prioridades y adaptándose a situaciones imprevistas.
Todos los cursos comienzan el lunes 24 de junio, son gratuitos, online y tienen cupos limitados.

Para inscribirse, las y los interesados pueden registrarse en la Plataforma Online del municipio en el siguiente enlace: red.miituzaingo.gov.ar/formacionadistancia

Jornada en la Unahur por la estudiante detenida

0

Ayer en la Universidad de Hurlingham hubo una jornada de visibilidad por la liberación de Lucía Belén Puglia. Lucía fue detenida en medio de las protestas por la aprobación de la Ley Bases.
Difundimos las imágenes que amablemente hicieron llegar sus conocidos en la que se puede ver a Lucía boca abajo esposada junto a un flyer que explica la situación.

«Te invito a que vengas a las escuelas de Merlo». El mensaje del Concejal Maidana a la Diputada Lospennato

0

El Concejal de la Izquierda en Merlo, quien también tiene tareas como docente en el distrito, respondió un comentario en «X» (antes twitter) a la Diputada Nacional Silvina Lospennato, ligada al PRO y ahora con vínculos con la Libertad Avanza.

«Te invito a que vengas a las escuelas de Merlo, a ver que alimentos les envían a nuestros estudiantes, las condiciones edilicias y a trabajar doble cargo para estar debajo de la línea de pobreza» recalcó Maidana. Eso fue a cuenta de lo dicho por la Diputada, quien había expresado su contento por la declaración de la educación como servicio esencial: «Hoy dictaminamos el proyecto que declara a la educación como servicio estratégico esencial. El kichnerismo quiso levantar la reunión, otra vez no pudieron, porque una mayoría de diputados decidimos que niños, niñas y adolescentes no pueden ser rehenes de ninguna disputa sindical».

Al declarar la educación como servicio esencial, los referentes de la izquierda y otros sectores políticos alertan sobre el derecho a huelga y protesta de los maestros, que se vería recortado.

Morón: Detienen a policía y su pareja por estafa con el plan PROCREAR

0

La semana pasada Marcela Alejandra Maddonni, efectivo de la Policía Bonaerense de 39 años, y su pareja, Hugo Marcelo Polimeni, empleado municipal de 56 años, fueron detenidos por estafar a cuatro vecinos de Hurlingham y Castelar con la supuesta venta de propiedades del complejo habitacional de El Palomar. La denuncia fue presentada por el secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina.

Según la investigación de la UFI N°5 de Morón, a cargo del fiscal Claudio Oviedo, Maddonni y Polimeni prometían entregar propiedades del PROCREAR de El Palomar a cambio de dinero, evitando los sorteos del plan habitacional. Las víctimas denunciaron haber pagado alrededor de 500 mil pesos por títulos de propiedad que nunca recibieron.

La Comisaría 1° de Morón allanó la casa de la pareja en Villa Tesei, donde secuestraron teléfonos celulares, cheques, dinero en efectivo, extractos bancarios y folletos del PROCREAR. Polimeni, registrado en la AFIP como carnicero, trabajaba como vigilador para el municipio, mientras que Maddonni, oficial de la Bonaerense, fue desafectada de su puesto por Asuntos Internos tras el allanamiento.

Se encuentra detenida una estudiante de la UNAHUR luego de protestar por la Ley Bases

0

Actualización: el 18 de junio el portal «La Vaca» informó que la joven fue liberada.


La estudiante de la carrera de letras de la Universidad Nacional de Hurlingham Lucía Belén Puglia se encuentra detenida la noche de hoy miércoles 13 de junio junto a otras seis personas en la Comisaría 15 de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires.

El contexto de detención fue el de las protestas que se suscitaron ayer durante el tratamiento en el Senado de la Nación de la Ley Bases, que finalmente fue aprobada.

Eugenia Steininger, docente de escuela pública en Morón y estudiante de la Lic. en Educación de la Unahur, contó a Oeste Daily que Lucía fue detenida «luego de la brutal represión» y que estuvo «en el camión de la policía dando vueltas toda la noche» y las tuvieron «esposadas boca abajo toda la noche en un pasillo».

«Ahora la situación es incierta, con muchas personas en la puerta de la comisaría reclamando por la liberación» expresó la docente y recalcó que están pidiendo por la liberación de todos, «defendiendo el legítimo derecho a la protesta».

Convocatoria para bailarines en Ituzaingó

0

Este miércoles 19 de junio, a partir de las 19hs, la Compañía Municipal de Danzas de Ituzaingó realizará una convocatoria abierta para incorporar bailarines y bailarinas de tango y folklore. La audición será en el salón de la UCIADI (Olazábal 841).

La Compañía Municipal de Danzas de Ituzaingó es un elenco estable que participa en eventos oficiales, ofreciendo espectáculos y promoviendo la expresión artística y cultural, resaltando la identidad ituzainguense. La compañía está compuesta por bailarines y bailarinas de tango y folklore.

La convocatoria está destinada a personas de entre 18 y 40 años con conocimientos previos, priorizando a los vecinos de Ituzaingó.

Para participar en la audición, presentarse el miércoles 19 de junio a las 18:45hs en el salón de la UCIADI (Olazábal 841) con ropa cómoda y calzado adecuado.

Otro traspié de Morón. Ahora con Temperley

0

Morón quedó décimo tercero en la tabla que lidera Colón de Santa Fe (Zona B del Nacional B) luego de perder con Temperley el pasado sábado 08 de junio en calidad de visitante. El partido terminó 3 a 0 y el Gallo no levanta cabeza.

Los dejamos con la excelente crónica del partido de «El Blog del Gallito»

De «blooper» a «meme»…
Cambió el técnico, asumiendo Cristian Díaz el martes pasado, pero no cambió nada en el equipo (no responsabilizamos al nuevo cuerpo técnico, con apenas cuatro entrenamientos), pero al parecer, habiéndose agotado la primera mitad del torneo, a este Morón parece complicado imaginar que alguien sea capaz de «salvarlo de sí mismo».

Un primer tiempo con buenas intenciones, pero la carencia repetida de cambio de ritmo en terreno ajeno y profundidad frente al arco rival, determinaron que el Gallo llegase un vez con peligro y fuera gol, pero bien anulado por posición adelantada, mientras que Temperley (que eliminó a River por «Copa Argentina», pero viene a los «tumbos» en la Primera Nacional, con dos derrotas en fila, antes de toparse con este «generoso» Morón), también generase una opción, y sumada a la distracción típica de cada partido, de una defensa insoluble, encontraste la ventaja minima para controlar el trámite y tan sólo con eso, desmoronar la resistencia actitudinal, de un Morón sin alma, ni rebeldía, de «cabezas gachas» y derrotado ante la primera adversidad.

Porque Temperley fue su antagonista formal, pero en realidad, el mayor rival de este Morón desangelado, es él mismo, tanto es asi que en los minutos finales del partido en Turdera, se hizo dos goles más, uno por no poder rechazar la pelota en el aérea chica y el 0-3 por un autogol de Gastón González, que al igual que la fecha pasada, frente a San Miguel, refleja con dolorosa contundencia, la imagen tristísima de un equipo desconcentrado, ido por completo y hasta diríamos que con ganas de escuchar el «pitazo» final del arbitro para volverse a su casa.

Desde lo nominal, el primer once de Cristian Díaz tuvo la vuelta de Pablo Ferreira por Patricio Núñez (no fue siquiera convocado y se habla que podría ser baja para el segundo semestre), el regreso de Agustín Gómez, tras la suspensión, por un lesionado Emilio Lazza y la inclusión como titular de Matías Romero, por un Ezequiel Rescaldani que rescindió su contrato en la semana y al parecer, con el fin de «colgar los botines», a los 31 años.

Con Gonzalo Berterame un poco más adelantado, casi de «punta» (no parece haberle sentado bien el nuevo rol), Juan Manuel Olivares «suelto», pero con un nivel de imprecisión repetido y alarmante, Julián Vitale ocupó la posición habitual del «5», mientras que el mencionado Ferreira y González, harían las veces de volantes internos, por derecha e izquierda, respectivamente, banda zurda que tampoco parecería resultar la mejor opción para el nuevo capitán del equipo, Gastón González.

En un primer tiempo «chato» aunque entretenido, sin llegadas a los arcos, pero con buenas intenciones de «triangulaciones» ofensivas en la visita, Morón intentaría ser más «vertical» a la hora de recuperar la pelota, mientras que el «Gasolero» apostaría a un mejor traslado y elaboración de juego, a partir del gran partido de su medio creativo y autor del segundo tanto, con una definición admirable, Julián Mavilla.

A los 35 minutos de la etapa inicial, y cuando prácticamente nada había pasado en ambos arcos, un tiro libre desde el propio terreno local, sobre la izquierda, encontraría una muy buena respuesta de Luis «Animal» López, saliendo del área para desligarse de la marca y poner un pase de primera, también sobre la banda zurda descubierta, para que Emanuel Ibáñez, el «8» de Temperley la impulsara de «una» al «punto penal» y allí una vez más, los zagueros de Morón «corrieran de atrás» a los delantetos, permitiendo que Marcos Arturia (que debió ser expulsado por Yamil Possi, en una acción previa fortísima contra Nicolás Henry), el «11» del «Celeste», tuviera el tiempo suficiente para corregir un mal control inicial y derrotar a Juan Martín Rojas.

Y allí se terminó el partido, literalmente.

Porque salvo la jugada del gol anulado a Matías Romero, apenas adelantado al desviar la pelota rumbo a la red, en todo el segundo tiempo y con la necesidad de forzar, al menos el empate, Morón una vez más casi no pateó al arco rival, a excepción de un par de «pelotas paradas», en un tiro libre de Olivares, bien conjurado por Francisco Rago, el arquero local y dos centros en que la mala defensa de Temperley, le permitieran quedar solos y de cara al arco, tanto a Agustín Gómez como a Julián Vitale, y en ambos casos «pifiaran» sus remates.

Mientras tanto, el equipo de Walter Perazzo aprovechaba para manejar a voluntad, la mínima diferencia en el marcador, ante un Morón «ausente» por completo en el complemento, «derrotado» con anticipación y permitiendo que el local se «floree» en el final, sacando una diferencia exagerada en lo numérico, pero que refleja la apatía de una visita siempre a «años luz» de la posibilidad concreta del empate, al menos.

Un balón que la defensa de Morón no lograr rechazar y en el rebote (porque además, el Gallo perdió todas las «segundas pelotas» y hasta se vio superado físicamente, más allá de lo anímico), Julián Mavilla «coronara» su noche con una gran definición dentro del área, a los 43′ del segundo tiempo.

Y la jugada que marca a las claras la paupérrima actualidad de este Morón, igual que la fecha pasada, en el inaudito gol del triunfo de San Miguel, en este caso con un desborde y centro desde la derecha, que resulta interceptado, antes que Rojas pudiese intervenir, y del intento por salir jugando desde su propia área, Gómez cediera a González, quien de «memoria» buscaría apoyarse en el «1» del Gallo, éste fuera del arco desde la acción previa, para que el remate a propia «puerta» de Gastón, se convirtiera en el 3 a 0 de Temperley, en el tercer minuto agregado y en otra noche con derrota y «blooper», de un Morón empecinado en convertirse en «meme», todas las semanas.

Colosal trabajo le espera a Cristian Díaz, con poco tiempo de receso por delante y la posibilidad de apenas cuatro refuerzos.

Aunque el mejor «refuerzo» que pudiese tener el equipo, es que las decisiones las tome íntegramente el nuevo cuerpo técnico, sin injerencia de los mismos que conformaron este plantel y por lo tanto, responsables primarios del actual bochorno futbolístico.

Hoy por hoy, todos los rivales de la zona esperan jugar con Morón, para «levantar cabeza» y volver al triunfo.

Triste y vergonzoso. Pero real.