InicioCulturaDeclaran monumento y lugar histórico nacional al Edificio de la Municipalidad de...

Declaran monumento y lugar histórico nacional al Edificio de la Municipalidad de Morón y a la “Plaza del Libertador General San Martín”

publicado el

Antonio Cappellano, vecino de Morón que goza de un ganado prestigio a fuerza de un trabajo profundo y constante en la divulgación de la Historia del distrito y Martín Marinucci, entonces concejal y actual Presidente de Trenes Argentinos, presentaron el 28 de septiembre de 2018 un proyecto ante la Comisión de Monumentos Históricos Nacionales para declarar monumento histórico nacional al Edificio de la Municipalidad de Morón y como Lugar Histórico Nacional a la “Plaza del Libertador General San Martín”.

Esta declaración que pone en valor la cultura e historia de Morón por medio de dos lugares emblemáticos de Buenos Aires se efectivizó Mediante el Decreto Nº 504/22 firmado por el Ejecutivo Nacional. La base del proyecto fue el libro de Cappellano «Historias y biografías del Partido de Morón», en el cual trata la historia del edificio municipal y una serie de fotografías y documentación históricas relacionados con el tema.

«Estoy muy agradecido a todos los ciudadanos que ayudaron con tantos documentos exclusivos» declaró Antonio Cappellano en sus redes sociales.

 

Historia
Fuente: Argentina.gob

La construcción de la Municipalidad de Morón comenzó durante la intendencia de Rafael Alfredo Amato y la gobernación de Manuel Antonio Fresco. La constructora encargada de la obra era propiedad de José Scardinelli y el arquitecto Jorge Bunge fue el autor y director del extraordinario trabajo.

Durante el período de la gobernación de Fresco, comprendido entre los años 1936 y 1940, el ingeniero José María Bustillo era Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y la mayoría de los trabajos efectuados en ese lapso fueron controlados por uno de sus hermanos, el arquitecto Alejandro Bustillo.

Un gran amigo de los hermanos Bustillo, el artista y escultor José Fioravanti, especialista en estatuaria, dejó su sello en las paredes externas del Palacio Municipal de Morón, por medio de la creación de los cuatro murales en relieve apreciados en cada uno de sus extremos.

El Palacio se inauguró el domingo 10 de diciembre de 1939, cuando el Partido de Morón se llamaba 6 de Septiembre. Integran el edificio de la Municipalidad de Morón el Honorable Concejo Deliberante y el Teatro Municipal.

El espacio que ocupa hoy la Plaza del Libertador Gral. San Martín fue donado por la familia Alarcón con el objeto de establecer una plaza, luego del fallecimiento de Marcos de Alarcón en el año 1770 y antes de comenzar con el loteo y la venta de las tierras en cuestión.

Marcos de Alarcón llegó a este territorio a mediados del siglo XVIII y alrededor del año 1769 donó una manzana para la construcción de una capilla dedicada a la veneración de Nuestra Señora del Buen Viaje.

De esta forma la capilla y después la plaza fueron dando a Morón características fundamentales de urbanización, y más tarde el loteo y las ventas de los terrenos dieron comienzo a los primeros pasos del crecimiento y progreso de la ciudad.

La plaza era muy acogedora pero le faltaba un monumento, entonces en el año 1911 se forma una comisión de vecinos encabezada por la Sra. de Ceballos para recaudar fondos y realizar el Monumento a la Independencia Nacional.

Dicho monumento se inauguró en la plaza en el año 1937 y fue obra del escultor argentino Héctor Rocha. Otro punto de importancia de la plaza es el simbólico gallo de Morón, evocando la riñas de gallos que se realizaban en la época de la colonia.

Breves

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...

Feria del libro en Haedo

Este fin de semana se va a llevar a cabo la tercera edición de...

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Más noticias

Merlo: proyecto de comunicación contra despidos

El miércoles 10 de abril el Concejal de la Izquierda en Merlo, David Maidana,...

Aberrante robo en Villa Sarmiento

La escena fue publicada por el medio especializado en seguridad "Vía Szeta". Un chico...

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...