InicioCulturaLa Universidad Nacional de Moreno ratificó que recurre a la justicia para...

La Universidad Nacional de Moreno ratificó que recurre a la justicia para destrabar el conflicto con el Municipio

publicado el

Este lunes 3 de abril se llevó adelante la Sesión Extraordinaria Nº 01/23 del máximo órgano del Gobierno de la Universidad Nacional de Moreno «para abordar la problemática de la usurpación de uno de los terrenos de la UNM por parte del Municipio de Moreno» siempre según información de la Casa de Estudios.

La Universidad y el Municipio se encuentran en medio de un conflicto por un terreno ubicado en la calle Corvalán 210 del partido de Moreno, el cual la Universidad tenía previsto utilizar para establecer su Escuela Superior Politécnica.

La Universidad denunció que el 4 de marzo la Municipalidad ingresó en horas de la madrugada al predio y tomó posesión del mismo con el objetivo de crear un «Polo Educativo». Ante esta situación, la Universidad de Moreno denunció la ocupación y comenzó a reclamar la devolución del terreno.

Por ello se llamó a una Asamblea y fue allí que el Rector Hugo Andrade expresó que: “fue necesario proclamarla para tratar este tema de suma gravedad que venimos batallando que es la restitución del predio de la Universidad. Estamos discutiendo esto desde marzo de 2022, el punto en conflicto es una parcela en donde debe alojarse el edificio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno y sobre la que la Universidad tiene derechos, estos terrenos tienen avales, los cuales abren esta discusión”. Luego, presentó el documento en el cual se exponen los derechos de la Universidad sobre el predio y la cronología del conflicto.

En la convocatoria también se hicieron presentes familias, docentes y estudiantes de la ESPUNM, así como representantes de diversas agrupaciones e instituciones y autoridades locales. Además, Daniel Ricci de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y Antonio Rosselló de la Federación Conadu Histórica enviaron mensajes de apoyo a la comunidad que se encontraba presente en el lugar.

La Asamblea declaró su repudio a la usurpación del predio por tratarse de una ocupación ilegítima y que se sostiene a partir del uso de la violencia. En este sentido, esta Asamblea reclamó también la inmediata restitución del predio, oportunamente cedido a la Universidad por la por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2010.
Además se ratificaron las acciones administrativas y judiciales iniciadas por el Rectorado para la recuperación de su terreno y encomendó que se continúen y profundicen las medidas que sean necesarias para ello.

 

Breves

Convocatoria para bailarines en Ituzaingó

Este miércoles 19 de junio, a partir de las 19hs, la Compañía Municipal de...

Descuentos en los comercios de Morón por la semana de los animales

Del 22 al 29 de abril se celebra la semana de los animales. Recordemos...

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...

Feria del libro en Haedo

Este fin de semana se va a llevar a cabo la tercera edición de...

Más noticias

Jornada en la Unahur por la estudiante detenida

Ayer en la Universidad de Hurlingham hubo una jornada de visibilidad por la liberación...

«Te invito a que vengas a las escuelas de Merlo». El mensaje del Concejal Maidana a la Diputada Lospennato

El Concejal de la Izquierda en Merlo, quien también tiene tareas como docente en...

Morón: Detienen a policía y su pareja por estafa con el plan PROCREAR

La semana pasada Marcela Alejandra Maddonni, efectivo de la Policía Bonaerense de 39 años,...