InicioPolíticaLos "celestes" se reunieron en la legislatura porteña afianzar la "ley de...

Los «celestes» se reunieron en la legislatura porteña afianzar la «ley de los mil días»

publicado el

Un grupo de vecinos y vecinas cercanos a organizaciones providas decidió organizar un evento para dar visibilidad a la famosa «Ley de los mil días» que se aprobó en conjunto con la ley del aborto en diciembre de 2020. 

En aquella oportunidad, cuando el Senado dejó pasar la Ley 27.610 que «regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo» se dio sanción a la ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días. Esta norma tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud «de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años».

Según la información oficial, estos mil días son aquellos «en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida». Como la letra todavía no terminó de reglamentarse, en un salón colmado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cientos de ciudadanos identificados con el pañuelo celeste se acercaron para escuchar a quienes proponían dar difusión a esta ley.

El cónclave se denominó «Primer Congreso Nacional para difundir el contenido de la ley de los 1000 dias». Fueron Pablo de la Torre, el Médico y dirigente de San Miguel, hermano de Joaquín de la Torre (ex Intendente del distrito y ahora candidato a Gobernador); Carlos Iafigliola, ex Diputado Uruguayo y María Inés Franck, del Centro de Bioética y Familia los encargados de dar lineamientos para que el auditorio, lápiz en mano, se lleve herramientas para acercar la ley a las madres con embarazos vulnerables. El panel de expositores estuvo moderado por el dirigente de la Democracia Cristiana, Gustavo Diaz Noblega.

Franck es una reconocida académica y activista por los derechos humanos. Ella dio a conocer el marco jurídidico y el espíritu de la ley. Por su parte De la Torre mostró el caso del partido bonaerense de San Miguel, en donde con diferentes programas logran que las mamás y sus hijos por nacer puedan acceder a un acompañamiento integral por parte del estado. El caso de San Miguel es emblemático, porque el municipio logró consolidar una red que recorre las casas, puerta a puerta, y ayuda a que las mujeres no solo accedan a su derecho a la salud sino que luego se integren a sistema laboral.

Iafigliola es un famoso político celeste uruguayo. Relató la experiencia con la ley de aborto en su país, el veto de Tabaré Vázquez en 2008 y luego la aprobación final en 2012. Arengó a la gente a golpear todas las puertas que sean necesarias para que se conozca la «ley de los mil días». Fue enfático además en expresarse a favor de la vida y al finalizar pidió a los presentes sacarse juntos una foto estilo selfie. Antes había dicho que era necesario y posible derogar la ley de aborto en ambos países. También denunció que Lacalle Pou, el presidente de su país que había dicho que su gestión iba a tener una «agenda provida» no estaba cumpliendo con lo prometido.

La reunión contó con una copiosa convocatoria con clima de reencuentro en donde confluyeron diferentes espacios de la denominada «ola celeste» que militó para que el Congreso se declare a favor de las 2 vidas. El movimiento obtuvo su victoria en 2018, una derrota en 2020 pero se declara en alerta constante, por lo que es de esperar que estos encuentros continuen. De hecho, luego de la exposición hubo diferentes mesas de trabajo para pensar en cómo afianzar la normativa.

 

Breves

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...

Feria del libro en Haedo

Este fin de semana se va a llevar a cabo la tercera edición de...

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Más noticias

Merlo: proyecto de comunicación contra despidos

El miércoles 10 de abril el Concejal de la Izquierda en Merlo, David Maidana,...

Aberrante robo en Villa Sarmiento

La escena fue publicada por el medio especializado en seguridad "Vía Szeta". Un chico...

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...