InicioGeneralMones Ruiz: "el Intendente de Morón se divorció de los vecinos"

Mones Ruiz: «el Intendente de Morón se divorció de los vecinos»

publicado el

Ante el aumento de Tasas que aprobó el Concejo Deliberante de Morón entrevistamos a Francisco Mónes Ruiz, Presidente del Bloque de Juntos por el Cambio.
Mones Ruiz tiene 36 años y es estudiante de Ciencias Políticas,fue Jefe de Gabinete del Secretario de DD. HH. en la gestión de Vidal como Gobernadora y actualmente es miembro de la mesa chica de la Coalición Cívica en la Pcia. de Buenos Aires. Aprovechamos la charla para repasar algunas cuestiones de la política local.

¿Cuál hubiera sigo para vos el aumento correcto de Tasas y de qué forma se tendría q haber discutido? (N. de R.: Habrá un aumento de casi 50% para marzo)
El Intendente viene haciendo un aumento de Tasas por encima de la inflación de 188 puntos. Nos parce que era más acorde hace el primer aumento en abril y un segundo en septiembre. Pero ese aumento no se puede hacer sin un gesto de ahorro en gasto político. Se gastan 1500 millones de pesos anuales en funcionarios públicos, por ejemplo. Se necesita una reducción de presupuesto en pauta publicitaria, gastos de alquileres, cachet de artistas del área de cultura. No solo diferir el aumento de las tasas para que esté acompasada a la inflación sino además un gesto a la ciudadanía. 

Mones Ruiz, Lilita Carrió y Santiago Mercade, Secretario del Bloque de «Juntos por el cambio» en el HCD

¿Vas a acompañar a Tagliaferro si se decide a ir hacia un nuevo mandato?
Creo que es temprano para aventurarse a hablar de eso. Si Ramiro quisiera ser candidato es el referente con mayor legitimidad que tenemos en Morón, aunque eso no quita que haya otras personas que tengan vocación de competir y de apoyar o ser candidatos y disputar democráticamente si tienen ganas y condiciones. Sí reconocemos nosotros que Ramiro es quien tiene más legitimidad para disputar con el kirchnerismo. 

¿Qué crees es que le faltó en su administración?
Hubo un foco muy fuerte en la gestión, sobre todo en obras públicas y seguridad. Llevamos a la inversión en seguridad del 2,6% a casi el 10% del presupuesto y e ese marco hicimos una nueva central de monitoreo, destacamentos policiales, 17 km de fibra óptica, llevamos cámaras de 60 a casi 740 activas, pusimos «barrios seguros» en el barrio Carlos Gardel, se bajaron los índices de delito. Por otra parte pusimos mucha obra pública.

Nos faltó construir una red de cercanía con el vecino que permitiera que el vecino se apropie más de ese cambio que logramos hacer, que es lo que estamos trabajando ahora. 

¿Cuál es tu principal crítica a la Administración de Ghi?
Mi principal crítica es que el Intendente se divorció de los vecinos. El Intendente está distanciado de la realidad de los vecinos. El centro de sus políticas públicas es resolver la interna del Frente de Todos o la situación de los funcionarios. La seguridad no es una prioridad, la limpieza del espacio público no es una prioridad, los requerimientos básicos de los vecinos no son una prioridad. El centro no es el vecino de Morón sino la interna del oficialismo.

¿Hay algo q destaques de la administración actual?
Destacarïa el esfuerzo de Rodolfo García Silva en Niñez (N. de. R.: es Subsecretario de Niñez y Juventudes) que creo que sería bueno que la gestión lo apuntale y destacaria los convenios de articulación público privado en materia de salud y que creemos que se debe continuar explorando.

Breves

Descuentos en los comercios de Morón por la semana de los animales

Del 22 al 29 de abril se celebra la semana de los animales. Recordemos...

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...

Feria del libro en Haedo

Este fin de semana se va a llevar a cabo la tercera edición de...

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Más noticias

Villa Udaondo: un hombre incendió el kiosco del novio de su ex pareja

Según informo el diario "Un medio en Morón", un hombre fue detenido por la...

El Radicalismo de Morón reclama un Consejero Escolar

El Radicalismo de Morón reclama la designación de Hugo Daniel Pereyra como Consejero Escolar...

Documental sobre el Padre Mugica

Al cumplirse 50 años del paso a la inmortalidad y asesinato del Padre Carlos...