InicioGeneralNuevo round entre Valenzuela y los concejales del Frente de Todos

Nuevo round entre Valenzuela y los concejales del Frente de Todos

publicado el

El Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mandó quitar una baldosa que los concejales del Frente de Todos instalaron en la Plaza Illia de la Estación Santos Lugares. 

En el marco de un «Festival por la memoria» que se realizó dentro de las conmemoraciones del 24 de marzo, día de la «Memoría, Verdad y Justicia» los ediles difundieron un flyer en el que se convocó a colocar esta pieza en homanaje a «los compañeros y compañeras desaparecidos de Santos Lugares».

Ante esa iniciativa el Intendente decidió retirar el homenaje, por no contar con los avales legales y administrativos correspondientes. «Sin una ordenanza que lo respalde o autorización municipal, intentaron colocar un monumento en la plaza de Santos Lugares. Más allá del mensaje o los contenidos, no se puede realizar una obra en el espacio público sin respaldo legal y por fuera de las instituciones municipales» explicó Valenzuela. La baldosa había sido debidamente colocada en el marco de una ordenanza, luego se retiró para remodelar la plaza y nunca volvió a colocarse.

Para Valenzuela se trató de «una acción autoritaria e inconsulta». Y agregó que «Las plazas son de los vecinos, no de la política, sea cual fuere la causa. Es fascista que alguien se sienta con más derecho que otro a hacer un monumento sin permiso y violando las instituciones».

Captura Google Maps

Lo cierto es que para realizar la implantación de una obra, la que sea, se debe contar con un trámite legislativo acompañado por el ejecutivo. Y parece ser que es eso lo que faltó para realizar este acto.

Desde el espacio «Memoria Tres de Febrero» (de la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos-Desaparecidos de Tres de Febrero) respondieron que «El Intendente nos amaneza públicamente» al querer «impedir que recoloquemos una baldosa por la memoria que fuera colocada el tres de diciembre de 2016».

Además explicaron que tuvieron diálogo con los concejales de «Juntos» en Tres de Febrero, y que nadie opuso resistencia a este homenaje. Por otra parte, recordaron que en 2016 ya hubo una ordenanza que lo permitía: «Declárese de interés legislativo la colocación de placas y baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia en distintos lugares de Tres de Febrero en homenaje y recordación de los vecinos desaparecidos del Distrito durante la última dictadura militar que gobernó entre 76 y 83».

 

 

Breves

Boleto estudiantil gratuito en Ituzaingó

La Municipalidad de Ituzaingó informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para tramitar...

Dos empresas se suman al Parque Industrial de Morón

El intendente de Morón, Lucas Ghi, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Muñiz,...

Colonia para chicos con discapacidad en el Gorki Grana

En el Polideportivo Gorki Grana dio comienzo la colonia para personas con discapacidad intelectual. Se...

Siguen demoliendo las torres de Ratti y Thorne

La empresa que lleva adelante la demolición de las torres ubicadas en las intersecciones...

Más noticias

Morón se trajo los 3 puntos de Chaco

Luego de dos derrotas consecutivas, el equipo de Nardozza logró traerse 3 puntos en...

Nueva asamblea de la Izquierda en Ituzaingó

Ayer domingo 25 de febrero por la tarde se realizó en la plaza céntrica...

Di Castelnuovo se reunió con Macri y dijo que tiene que ser el Presidente del PRO

Gastón di Castelnuovo mostró su apoyo a Mauricio Macri. Lo hizo con una foto...