InicioGeneralSiete héroes anónimos que caminan Ituzaingó dando abrigo

Siete héroes anónimos que caminan Ituzaingó dando abrigo

publicado el

En el oeste del Conurbano, con principal actividad en el centro de Ituzaingó, un grupo de vecinos ha demostrado que la solidaridad no tiene horarios ni límites. Cansados de ver las necesidades de su comunidad sin ser atendidas, se reunen en diferentes lugares y horarios para asistir a gente en situación del calle.

Están convocando a donar ropa de abrigo, calzados para chicos, ropa de hombre y de mujer, y todo lo que quizás se pueda tener en las casas y no se le esté dando uso. 
Una de las colaboradoras que dio a conocer esta acción por medio de un grupo de facebook de vecinos es Silvana Tevez, con quien dialogamos para esta nota.

Tevez es una empleada en tareas generales y estudiante de tercer año de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Moreno. Su historia de vida no fue fácil en varios sentidos. Uno de los motivos es que le le costó mucho ser madre debido a una trombofilia diagnosticada (Tevez cuenta que luego de deambular por varios hospitales perdió tres bebés).»Amo hacer cosas sociales, soy abocadisima y responsable en mis estudios» declara y agrega: «decidí apostar volver a estudiar después de que me separé, me dije a mi misma ´dale Silvana levantate vos podés´, por eso me volqué a emprender una carrera universitaria gracias también al incentivo de una buena amiga». La de ella también es una historia de lucha. Silvana Tevez sigue contando: «uno de los motivos fue por superación propia y para darle un mejor porvenir a mi único hijo y demostrarle que a pesar de lo que a una le pase en la vida, cuando se tiene un sueño trabajando con empeño se puede»

Cuenta que pasó por varias carencias y que quizás esa sea la razón por la que desea ayudar a personas en la indigencia.

Contexto:

La pobreza y la indigencia son problemáticas que afectan a gran parte de la población argentina. Según datos del INDEC, el organismo oficial encargado de medir la pobreza en el país, en el segundo semestre de 2022 ya eran 11,5 millones de argentinos quienes estaban bajo la línea de pobreza, es decir, no contaban con los ingresos necesarios para cubrir la canasta básica alimentaria. Por otro lado, el 8,5% de la población es indigente, lo que significa que además de no poder acceder a una alimentación adecuada, tampoco se puede costear una canasta básica total, que incluye alimentos, servicios básicos y otros bienes y servicios esenciales. Agreguemos que el 60% de los chicos del conurbano es pobre. Distintas mediciones acuerdan en que la pobreza en la Argentina es del 50%.

Frente a esta situación, a la que se suma la creciente ola de inseguridad, los problemas en el transporte, la inflación colosal, la población se encuentra golpeada y angustiada.

En este contexto de desesperación, estos hombres y mujeres del conurbano deciden, cual héroes anónimos, dar una solución concreta. Acercarse al prójimo más descuidado y dar una mano con comida y abrigo.

Reuniones solidarias

Las «reuniones solidararias» comenzaron hace algo más de seis meses, a raiz de un encuentro en una Iglesia cercana. La idea fue impulsada por un vecino del barrio Parque Alvear, Ituzaingó. Se empezaron reuniendo en casas particulares para realizar viandas de comida. Ahora que el grupo es más conocido y las personas también quieren ayudar se suelen brindar sandwiches y una bebida, además se lleva registro en un cuaderno los pedidos más urgentes para poder resolver la situación de desamparo (se registran elementos como ropa, útiles escolares o calzados)

«Nuestros objetivo a futuro es que desde nuestro apoyo, contención, escucha, alguna gente que está en situación de calle. Y que quienes tienen un problema de consumo puedan asumir las ganas de rehabilitarse y así también vincularse con sus familiares. Además deseamos tener más donaciones, apoyo, acompañamiento, para seguir creciendo con esta obra».

 

Breves

Convocatoria para bailarines en Ituzaingó

Este miércoles 19 de junio, a partir de las 19hs, la Compañía Municipal de...

Descuentos en los comercios de Morón por la semana de los animales

Del 22 al 29 de abril se celebra la semana de los animales. Recordemos...

Conversatorio sobre el derecho a la Comunicación

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de la Coordinación Licenciatura en...

Feria del libro en Haedo

Este fin de semana se va a llevar a cabo la tercera edición de...

Más noticias

Jornada en la Unahur por la estudiante detenida

Ayer en la Universidad de Hurlingham hubo una jornada de visibilidad por la liberación...

«Te invito a que vengas a las escuelas de Merlo». El mensaje del Concejal Maidana a la Diputada Lospennato

El Concejal de la Izquierda en Merlo, quien también tiene tareas como docente en...

Morón: Detienen a policía y su pareja por estafa con el plan PROCREAR

La semana pasada Marcela Alejandra Maddonni, efectivo de la Policía Bonaerense de 39 años,...